Eurovegas en Madrid

Eurovegas en Madrid
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las Vegas Sands ha elegido oficialmente a Madrid como destino de la inversión que pretende hacer para montar un macroresort basado en el ocio y las convenciones en Madrid. Todavía no se ha comunicado cuál de las tres opciones que se barajaban, aunque parece que Alcorcón va a ser la favorita.

¿El fin de la crisis?

Eurovegas ha sido considerado por muchos de nuestros políticos como la forma ideal de salir de la crisis. Una inversión rápida, con un impacto muy rápido y que crearía muchos puestos de trabajo poco cualificados, algo que serviría para emplear a muchos parados que tenemos hoy en día, que al haber abandonado lo estudios para el boom de la construcción no van a trabajar en start-ups de biotecnología precisamente.

Por otro lado, aún la previsión más optimista de 260.000 empleos no solucionaría la crisis en España que tiene raíces mucho más profundas que contratar a decenas de miles de camareros y croupiers que sirvan al turismo de dejarse los cuartos de la región EMEA (dónde no hay ningún centro de juego). En España el desempleo alcanza los millones, como mucho arreglaría los problemas de la Comunidad de Madrid.

Condicionalidad y financiación

La inversión está condicionada a que se obtenga la financiación del proyecto. Las Vegas Sands sólo pretende poner el 35% del capital necesario para poner en marcha el proyecto. ¿De dónde sale el resto? Eso es algo preocupante y no veo que se haya publicado.

Poner financiación pública (ya sea directamente o a través de los bancos/cajas intervenidos) para construir rascacielos y casinos en medio de Alcorcón en un momento en el que el déficit público nos está provocando problemas no me parece precisamente el mejor modo de solucionar la crisis.

Localización

Los propietarios de los terrenos donde se podría construir el complejo parece que ya están reuniéndose para hablar sobre el tema, se habla que tendrán que negociar con unos 200 propietarios. Estos parecen frotarse las manos, pero ¿seguro que un tema de esta importancia se ha dejado suelto?

Por último, si tuviera que apostar por municipio ganador, lo haría antes por un municipio de la periferia de Madrid que por la propia Villa de Madrid. No es el mismo peso negociador que se tendrá con un ayuntamiento que con otro.

También me gustaría saber que va a pasar con Madrid Espacios y Congresos. ¿Alguien ha pensado en el impacto que puede tener poner más centros de convenciones en Madrid para el negocio municipal de congresos? No parece que se haya pensado en este tema en profundidad.

Barcelona

En Barcelona por su lado han presentado una ampliación del centro de ocio de Port Aventura. Se va a llamar Barcelona World e implica la construcción de varios parques temáticos. Hay una opinión bastante crítica sobre el tema en GurusBlog. Además hay que tener en cuenta que el negocio de los parques temáticos es un negocio difícil y que la sobreoferta podría inundar Port Aventura, que de momento funciona bien.

Lo que me extraña es que si se van a invertir más de cuatro mil millones de euros la solución sea hacerlo en parques temáticos. Existen muchas otras cosas que se pueden hacer con cuatro mil millones de euros.

Todavía queda por ver cuando empiece a construirse Eurovegas en Madrid si empezará a tiempo. Además existe otra posibilidad, cuando se invierte en un negocio nuevo no es seguro que funcione, tal vez no se consiga atraer al público al mismo nivel al que se esperaba y toda esta inversión no deje sino un poblado fantasma en la periferia madrileña.

En El Blog Salmón | Eurovegas podría proporcionar 15.500 millones a España y Barcelona World, el macroproyecto de ocio de Cataluña
Más información | The Atlantic, USA Today
Imagen | Ian Murphy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio