La generación más preparada de nuestra historia, arrastrada a convertirse en una generación perdida

La generación más preparada de nuestra historia, arrastrada a convertirse en una generación perdida
64 comentarios

 

Todos nosotros hemos escuchado más de una vez que hemos tenido la ‘suerte’ de acceder a una formación que nuestros antepasados jamás pudieron ni soñar con tener, que somos la generación con mayor nivel de estudios de la historia nacional, y que también los más ‘preparados’.

A pesar de ello, las estadísticas no nos acompañan, sucediendo que el desempleo juvenil en todo el mundo ha aumentado con la crisis económica, alcanzando una tasa de paro del 13%, y dentro de este preocupa el caso español, con una tasa que triplica a la mundial.

Con estos datos, los jóvenes se sienten frustrados, desamparados, e incluso ’engañados‘. Porque ha ocurrido todo lo contrario a lo que esperaban que sucediese cuando inciaron su etapa formativa, cuando creyeron firmemente en que tras sus estudios podrían obtener un ‘buen trabajo’, que sin lugar a dudas compensaría tantos años de esfuerzo y sacrificio.

Por desgracia esto no ha sido así, al menos por ahora. En palabras del Economista de la Unidad de Tenencias de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Steven Kapsos:

Los jóvenes ya no saben dónde ni cómo buscar empleo.

Es tal la situación, que existe incluso el ‘miedo’ a la exclusión social de este colectivo, por el agotamiento sufrido tras una larga búsqueda de empleo sin resultados. Además empiezan a enteder que la situación no es un mero problema coyuntural, encontrando cada vez más lejano el día en el que podrán encontrar un empleo, y no solo eso, sino que le de acceso a una remuneración que les permita poder vivir con dignidad.

Este es el problema de la juventud española, que habiéndose formado a conciencia, se ha convertido en el cebo del gigante de la crisis, y además está amenazada con convertirse en una generación perdida.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | El desempleo en España se ha convertido en un auténtico tsunami
Imagen | unav

Temas
Comentarios cerrados
Inicio