La IPCC reitera que los humanos perjudicamos el medio ambiente

42 comentarios
HOY SE HABLA DE
IPCC Informe emisiones de gases

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comenta el nuevo Informe (PDF) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) que concluye que está claro que el deterioro medioambiental que se está viendo en el mundo tiene clara intervención humana. Esta declaración se tiene que continuar repitiendo ya que todavía existen tantos, demasiados, que cuestionan que los humanos están impactando el medio ambiente.

El informe identifica ocho grandes riesgos que ven de este deterioro medioambiental. Estos riesgos son los siguentes:

  1. El aumento del número y la seriedad de tormentas, causando peligros de muerte, daños, impactos sobre la salud y la vida interrumpida de los que viven en zonas costeras bajas y las pequeñas islas en los oceanos.
  2. El aumento del número y la seriedad de inundaciones, causando empeoramiento de la salud pública e interrupciones de los medios de vida, especialmente en las grandes poblaciones urbanas.
  3. Los riesgos sistémicos debidos a fenómenos meteorológicos extremos que conducen a la ruptura de las redes de infraestructuras y a los servicios esenciales.
  4. El aumento del número y la seriedad de periodos de calor extremo, causando l riesgo de mortalidad e incidencias de enfermedades, especialmente en las poblaciones urbanas vulnerables y para las personas que trabajan al aire libre, que suelen ser los más vulnerables.
  5. El calentamiento, las sequías, las inundaciones, la variabilidad de las precipitaciones y los fenómenos climatológicos extremos aumentan la inseguridad alimentaria y la degradación de los sistemas y las redes alimentarios, especialmente impactando a los más necesitados.
  6. La insuficiencia de agua y la reducción de la productividad agrícola aumenta los riesgos para los medios de vida rurales y los ingresos debidos, especialmente impactando a los más necesitados.
  7. Estos impactos refuerzan el riesgo de pérdida de los ecosistemas marinos y costeros, la biodiversidad y los bienes, las funciones y los servicios que aseguran los medios de vida de la costa.
  8. Estos impactos refuerzan el riesgo de pérdida de los ecosistemas terrestres y de las aguas continentales, la biodiversidad y los bienes, las funciones y los servicios que aseguran los medios de subsistencia.

El Informe también dice que cada uno de estos riesgos contribuye a uno o más de lo que llaman los cinco "motivos de preocupación" que detallan, que son los siguientes:

  1. Ecosistemas y sistemas culturales únicos amenazados.
  2. Los fenómenos meteorológicos extremos.
  3. La distribución desigual de los impactos, con las personas y comunidades más desfavorecidas enfrentadas a los mayores riesgos.
  4. Los impactos globales crecen y se redoblan, por ejemplo la pérdida de biodiversidad mundial.
  5. Existen eventos singulares de gran escala, como los ecosistemas árticos o los arrecifes de coral de aguas cálidas que llegan a un punto de inflexión irreversible.

Un Informe muy pesimista sobre los impactos que vendrán si continuamos en el camino actual. No obstante, concluye que tenemos en nuestras manos las decisiones y acciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas que pueden ayudar al medio ambiente, que pueden reforzar las defensas y a resistir los impactos que estamos causando.

Como los grandes perjudicados son los más pobres, ya que son los que menos pueden soportar los impactos negativos sobre su salud, sobre sus vidas y sobre sus medios de vida, supongo que los ricos continuarán pidiendo a los más pobres a que sean ellos los que primero actúen de forma sustancial.

Los ricos tienen menos prisa y por eso, desde que estalló la crisis, hay tantos, incluyendo en estas páginas, que no sólo buscan volver a la senda de crecimiento económico, pero que quieren volver a la senda de crecimiento en que estábamos anterior a la crisis. Parece que no hemos aprendido nada.

En El Blog Salmón | El plan europeo para maximizar los trabajos verdes y El Indice que mide la energía en un entorno medioambiental sostenible

Temas
Comentarios cerrados
Inicio