Las ciudades más listas, según el IESE

Las ciudades más listas, según el IESE
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) nos trae su tercera evaluación, el IESE Cities in Motion Index (MICI), de las ciudades más listas analizando 50 indicadores dentro de 10 elementos que les parecen que son claves para el buen desarrollo y la eficiencia de una ciudad.

Analizaron 135 ciudades, dentro de los cuales 49 son capitales, en 55 países y los elementos que nos dan, y que explican brevemente en el artículo vinculado, son los siguientes:

  1. La gobernanza, donde consideran la participación de los ciudadanos y otros para hacer frente a los retos.
  2. La gestión pública, donde consideran las acciones para mejorar la eficiencia de la administración de la ciudad.
  3. La planificación urbana, donde consideran los planes para mejorar la habitabilidad y el diseño sostenible del crecimiento.
  4. La tecnología, donde consideran el nivel de aceptación de la tecnología en el desarrollo de la ciudad y de los ciudadanos.
  5. El medio ambiente, donde consideran la sostenibilidad y los planes futuros relacionados.
  6. El alcance internacional, donde consideran su apertura hacia fuera.
  7. La cohesión social, donde consideran la integración y los planes futuros relacionados.
  8. La movilidad y el transporte, donde consideran la calidad de las infraestructuras y los planes futuros relacionados.
  9. El capital humano, donde consideran su nivel, sus planes futuros relacionados y su capacidad para atraer profesionales de alto capital humano.
  10. La economía, donde consideran el desarrollo económico de la ciudad.

Es bueno ver a Madrid (puesto 52) y a Barcelona entre los que están en áuge, con Barcelona la que más ha subido (al puesto 51 del puesto 63), y otras dos ciudades españolas en la lista, Sevilla (puesto 77) y Valencia (puesto 71).

La lista de ciudades analizadas es bastante limitada y, como se suele ver con este tipo de Estudios, concentrada en las grandes ciudades. Sería interesante ver donde saldrían ciudades más pequeñas como, por ejemplo, Gijón, Valladolid, Vigo, Móstoles, Alicante, Albacete y Almería.

Este tipo de índice es importante porque da pistas a los políticos de donde deben enfocar sus esfuerzos y las ciudades más altas en estas listas reciben más inversión extranjera, ya que los ejecutivos extranjeros prefieren vivir en ciudades más aceptables y eso impacta en las decisiones de sus empresas de donde invertir y establecerse.

En El Blog Salmón | Las características de las mejores y más productivas ciudades y ¿Qué es y cómo se define la calidad de vida?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio