Las universidades españolas cada vez tienen menos dinero

Las universidades españolas cada vez tienen menos dinero
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los recortes del Gobierno en el presupuesto destinado a la educación tiene un efecto real y directo en las universidades españolas, tanto en su mantenimiento como en su inversión en investigación, que es la clave para valorar el prestigio de una universidad.

Las principales deficiencias se localizan en los la relación estudiante / profesor, lo que indica que el presupuesto está afectando a los recursos para la enseñanza . Con las medidas de austeridad adoptadas en España, lo que se ha conseguido es empobrecer a las universidades.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es la situación de los ingresos de las universidades españolas? ¿Cómo ha afectado está falta de recursos a los precios de matrículas de los grados y másters españoles? ¿Han disminuido el número de estudiantes de grado y másters? ¿Cómo ha afectado esto al mercado laboral de los universitarios?

Situación de los ingresos de las universidades españolas

Situaciones Universidades Espanolas

El Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2015 “La contribución de las universidades españolas al desarrollo” presenta la realidad de las universidades españolas y cómo ha evolucionado estos últimos años.

Las universidades españolas incorporaron al mercado laboral alrededor de 312.000 personas durante el año 2014. Esta cifra podría haber sido superior si no fuese por la pérdida de ingresos a la que ha tenido que hacer frente las universidades españolas.

Los ingresos de las universidades públicos se ha reducido un 4,2 por ciento en el periodo 2014 – 2015, hasta reducirse a los 8.529 millones de euros. La disminución ha sido del 18 por ciento desde del periodo 2008-2009 a 2015-2016, la etapa más negra en el sistema educativo universitario.

Si se analizan los últimos años, a día de hoy una universidad tiene 1.900 millones de euros menos que en el año 2009. Si se hubiera mantenido la tendencia de los años de la crisis económica, la universidades contarían con 6.000 millones de euros adicionales a día de hoy.

Aumento substancial de los precios de las matrículas de los grados

Las tasas universitarias de los grados han aumentado para hacer frente a la disminución de ingresos, y han aumentado un 20 por ciento de promedio de todas las comunidades autónomas entre el año 2012 y 2015, como se puede observar en la gráfica “Evolución de precios de Grado del curso 2011-12 / 2015-16”:

Evolucion Precios Grados

En la gráfica se puede observar que el aumento mayor en los precios de las matrículas se ha producido en la Comunidad de Castilla y León con un 80,90 por ciento, seguida por Cataluña con aumento del 66,70 por ciento y Madrid con un aumento en los precios de las matrículas del 49,50 por ciento.

También aumentan los precios de los Másters

Las tasas universitarias de los másters han aumentado para hacer frente a la disminución de ingresos, y han aumentado un 53,70 por ciento de promedio de todas las comunidades autónomas entre el año 2012 y 2015, como se puede observar en la gráfica “Evolución de precios de Máster del curso 2011-12 / 2015-16”:

Evolucion Precios Master

En la gráfica se puede observar que el aumento mayor en los precios de las matrículas se ha producido en Cataluña con un 137,60 por ciento, seguida por la Comunidad de Castilla y León con aumento del 101,60 por ciento y Madrid con un aumento en los precios de las matrículas del 98,90 por ciento.

Gran disminución de los alumnos de grado

Este aumento del precio de grado ha provocado una disminución de matriculaciones en los grados durante estos últimos años. En concreto, 127.674 alumnos menos que durante el periodo 2011- 2012 como se puede observar en la gráfica de “Evolución del número de matriculaciones en Grado”:

Numero Matriculas Grados

Como se puede observar no hay indicios de que esta situación vaya a cambiar en los próximos años y si la tendencia no cambia se puede correr el riesgo de que haya una década perdida en el sistema universitario español. Se tendrá que cambiar la tendencia de la financiación si se quiere garantizar un crecimiento sostenible de la economía y del nivel formativo de España.

No existe la misma tendencia en los Másters

Este aumento del precio de máster no se ha reflejado en una disminución de matriculaciones en los máster durante estos últimos años. En concreto, 51.074 alumnos más que durante el periodo 2011- 2012 como se puede observar en la gráfica de “Evolución del número de matriculaciones en Máster”:

04 Numero Matriculas Master

Esto se ha sido consecuencia por el cambio del sistema educativo al 'Plan Bolonia' y una mayor exigencia del mercado para que los estudiantes universitarios estén más especializados en ciertas áreas.

También las universidades españolas aumentan cada año su oferta académica en estos estudios, por lo que, cada vez más, muchos alumnos se animan a cursarlos.

Condiciones laborales jóvenes universitarios

Ha mejorado levemente las condiciones de inserción laboral de los grados universitarios españoles. En el periodo 2013 al 2015, la tasa de desempleo ha disminuido dos puntos y medio, frente a las siete décimas de la media de la Unión Europea como se puede ver en la gráfica “Tasa de desempleo menores de 25 años”:

Tasa Desempleo Menos 25

Nos obstante, España sigue estando entre los primeros países de la Unión Europea con menos empleos de alta cualificación y con sus trabajadores con menos cualificación com muestra la gráfica “Porcentaje de trabajadores sin educación secundaria ni FP”:

Tasa Formacion Espanoles

Seis de cada diez universitarios españoles consiguen empleos de alta cualificación con diferencia de las diferentes Comunidades Autónomas en las cuales la Comunidad de Castilla León, La Rioja y Aragón están por debajo del 40 por ciento de universitarios con empleos de baja cualificación.

En El Blog Salmón | Así es el desastre laboral de España en 7 gráficas

Imagen | Flickr | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio