Así es el desastre laboral de España en 7 gráficas

Así es el desastre laboral de España en 7 gráficas
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los datos del mercado laboral publicados por Eurostat demuestra que España está en los peores puestos de Europa en los principales indicadores del mercado laboral. Los datos pone entre dicho las políticas que se han aplicado desde el PP para mejorar el mercado laboral de España.

En España se ha frenado la destrucción de empleo y se han vuelto a crear empleos, pero la recuperación ha sido generalizada en todos los países de Europa. España todavía está muy lejos de la recuperación del resto de países de la Unión Europea.

Nos podemos preguntar: ¿Cuántos parados españoles hay en referencia de todos los parados de la eurozona? ¿Cuánto subempleo existe en España y en resto de los países de la eurozona? ¿Cuántos contratos temporales hay en España en referencia de la eurozona? ¿El paro juvenil de España en referencia de la eurozona? ¿Tenemos empleos cualificados en España en referencia de la eurozona?

2,5 parados de cada 10 de la eurozona son españoles

El gobierno en funciones insiste en que 2,5 de cada 10 nuevos empleos se crean en España, aunque, no dicen que 2,5 parados de 10 de la eurozona están en España. En Agosto casi 4,5 millones de desempleados viven en España, mientras que el resto de países de la eurozona ya son menos de 12 millones de personas sin empleo.

La evolución de la tasa de desempleo ha sido muy diferente como muestra la gráfica “Número de parados por países” de Eurostat España siempre ha ido por encima de la media de la eurozona con diferencia:

Numero De Parados Por Paises

La tasa de desempleo es una de las más altas de la eurozona y muy por encima de la media de la eurozona como muestra la gráfica “Evolución de la tasa del paro” de Eurostat:

Evolucion de la tasa de paro

Como se puede ver en la gráfica la tasa de paro en España se situó en el 19,6 por ciento, casi el doble que de la media de la eurozona, que se situó en el 10,1 por ciento.

España con más contratos temporales de la eurozona

El gran problema del paro se manifiesta en la baja calidad de empleo en España. Además existe una gran elevada estacionalidad de algunos de los sectores claves de la economía de España como puede ser el turismo, la gran consecuencia es que España es el país con mayor temporalidad en la eurozona como muestra la gráfica “Porcentaje de contratos temporales” de Eurostat:

Porcentaje De Contratos Temporales

España se sitúa con el 20,9 por ciento de los trabajadores tienen un contrato temporal, es decir, 2 de cada 10 contratos en España. Este porcentaje es muy superior a la media de los países de la eurozona con un 12,8 por ciento.

Un paro juvenil insoportable para España

En todos los países de la eurozona hay alrededor de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que están en situación de desempleo. Alrededor de todos estos jóvenes el 22 por ciento son de España. Este ha sido uno de los problemas de España durante años, ya que antes de la crisis se tenía alrededor del 20 por ciento de desempleo juvenil.

Como muestra la gráfica “Tasa desempleo menores 25 años” de Eurostat el desempleo para juvenil en España es el doble de la media la eurozona:

Tasa Desempleo Menores 25

De todos los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar sólo el 57 por ciento lo hacen, mientras que en el resto de los países de la eurozona, lo pueden hacer el 80 por ciento.

Un gran problema el subempleo en España

El subempleo son todos aquellos empleos a tiempo parcial que están ocupados por empleados que les gustaría trabajar más horas al día. Este indicador refleja la calidad del trabajo ya que si hay muchos trabajados se tienen que conformar trabajar menos horas de las que quieren significa que no encuentran un empleo mejor a 8 horas.

Como muestra la gráfica “Evolución de la tasa de subempleo” de Eurostat en España hay un 8,1 por ciento de empleados que quieren trabajar más horas, pero no tienen otra opción, siendo el segundo país peor situado de la eurozona.

Evolucion Tasa De Subempleo

Solo Chipre está con los peores resultados con una tasa de subempleo de 9,4 por ciento, muy por encima de la media de la eurozona con un 5 por ciento.

Existen muy baja cualificación entre los empleos españoles

El mercado laboral español tiene altas tasas de personas poco formadas por culpa de los problemas educativos durante años en España. Esta baja formación está producida por la poco productividad y la dificultad para adaptarse al un mercado laboral cambiante.

España es de los principales países de la eurozona con más empleados que no tienen educación secundaria ni formación profesional con un 33 por ciento como muestra la gráfica “Porcentaje de trabajadores sin educación secundaria ni formación profesional” de Eurostat:

Trabajadores Sin Educacion

Como se puede observar en la gráfica solo Malta con un 41 por ciento de sus empleados y Portugal con un 46,3 por ciento de sus empleados siendo muy por encima de la media de la eurozona con un 19,3 por ciento.

La gran pregunta de los últimos años: ¿Cómo se van a pagar las pensiones?

De todas las personas con edad de trabajar, entre 25 a 65 años, en España tenemos una tasa de empleo un 62,8 por ciento. Tenemos un gran problema en España y cada vez se esta haciendo más grande el agujero en la Seguridad Social.

Existe una gran diferencia de la personas que cotizan sobre el total de la población activa como muestra la gráfica “Porcentaje de 25 a 65 años que están trabajando” de Eurostat:

Porcentaje 25 A 65 Estan Trabajando

La media de la eurozona es del 69,2 por ciento de las empresas que tienen empleo que está muy por debajo de los 68,2 por ciento que se sitúa España.

En El Blog Salmón | Las bajas laborales hacen daño a la Seguridad Social, ¿es preocupante?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio