Los Saudís quieren controlar el precio del petróleo

Los Saudís quieren controlar el precio del petróleo
1 comentario

En recientes reuniones, Abdullah ibn Abd al-Aziz, rey de Arabia Saudí, ha pedido a los países consumidores que controlen a los especuladores en el mercado del petróleo.

El pidió más claridad en la fijación de los precios pero lo que quiere es que el y su grupo sea el único responsable de su fijación. Eso no debe sorprendernos.

Desde su fundación, la OPEP ha querido ser omnipotente en el mundo del petróleo, tanto en la fijación de la producción como en la fijación del precio del único producto que importa a los países miembros.

¿Realmente es eso lo que queremos?

Vamos a recordar lo que OPEP quiere. Buscan precios cada vez más altos, aunque no tan altos como para reducir de forma importante el consumo de su único producto, el petróleo.

Su objetivo es maximizar los ingresos que reciben, no hoy o mañana, sinó durante la vida total de sus reservas, que van entre 50 y cien años, algunos más algunos menos, dependiendo del país.

Como he hablado en estas páginas, el alto precio de esta clase de energía es bueno por dos razones. Una es que, mientras la estemos consumiendo, con precios altos la utilizaremos de la forma más eficiente, sin el despilfarro que se ha visto desde hace años y con el consumo reduciendo cada vez más.

Segundo, que con los precios altos, tendremos el incentivo financiero para buscar, encontrar e invertir en energías alternativas y, si es posible, en energías limpias. El medio ambiente lo agradecerá.

No se debe dar el control del mercado energético a OPEP.

Vía | Reuters y BBC Mundo En El Blog Salmón | La gasolina y el diesel son relativamente baratos y La mejor solución para los altos precios del petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio