Pérdidas colapsan bolsas europeas: Portugal y España están en la mira

Pérdidas colapsan bolsas europeas: Portugal y España están en la mira
25 comentarios

Los mercados mundiales se han deslizado por segundo día consecutivo demostrando el pánico de los especuladores ante el temor de que la crisis de los bancos irlandeses se propague a otros países europeos en serias dificultades como Portugal, Italia y España. A esto se sumó el golpe extra de las noticias de que Corea del Norte había disparado decenas de proyectiles de artillería en el territorio de su rival Corea del Sur, provocando alta tensión en el sudeste asiático.

La crisis del sistema bancario europeo está llevando a la ruina a los países de la eurozona con violentos ataques especulativos de los tenedores de deuda soberana. El rescate de Irlanda ha demostrado que nada está en orden y que los bancos tapizaron de hipotecas a los ciudadanos en una burbuja especulativa que duró década y media. El resto de la banca europea tiembla porque prestaron a los bancos irlandeses demasiado dinero. Sólo los bancos alemanes colocaron en la isla más de 110.000 millones de euros.

El excesivo descontrol de la banca y de todo el sistema financiero como lo ejemplifica el caso Enron, mantiene en una enorme nebulosa la información de los bancos y hasta se ha detectado que las pruebas para los test de esfuerzo dadas a conocer en julio fueron adulteradas. Todos han mentido y han sido engañados. Con la caida de hoy del 3,05%, el Ibex acumula pérdidas anuales superioresal 20%. Al igual que ayer lunes, todas las bolsas europeas cerraron en rojo.

Por eso que tras Grecia e Irlanda, Portugal, España e Italia se instalan en la mira de los especuladores. Estos países, que hasta el día de ayer no requerían ayuda externa, ahora comienzan a verse obligados a exigirla a modo de resguardo. Por ello el pleno de la eurocámara ha pedido al Banco Central Europeo que compre deuda pública como lo ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos.

En El Blog Salmón Irlanda cede a presiones mientras se cava un foso más profundo en la UE
Imagen | artemuestra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio