Reducir los obstáculos administrativos aumentaría la productividad

Reducir los obstáculos administrativos aumentaría la productividad
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae su lista de las acciones que animan al gobierno griego para hacer a su economía más eficiente a través de reducir las cargas y eliminar los obstáculos administrativos, para reducir gastos, atraer inversión, mejorar el emprendimiento, la productividad y la creación de trabajo.

Han identificado 13 áreas prioritarias, como vemos en el gráfico, que estiman eliminaría 3.300 millones de euros de costes como resultado de hacer más eficiente las regulaciones administrativas y los procedimientos para la contratación pública.

Como dan algunas medidas específicas, y como en España todavía falta mucho para hacer su economía eficiente, me pareció interesante lo que nos presentan.

En su análisis, dan 87 recomendaciones que incluyen las siguientes, con algún comentario:  

  • Establecer un umbral de facturación de 10.000 euros por debajo del cual las empresas no tienen que presentar los recibos para registrar los pagos de impuestos de valor agregado. No dicen si en sus cálculos de los ahorros tienen en cuenta el aumento del fraude que resultará de esta medida. Una idea simple, hay tantas, para mitigar este posible fraude con recibos es pedir su presentación por foto electrónico, por ejemplo, de móvil. Estos archivos se pueden investigar si es necesario pero deja claro a los empresarios que sus datos se pueden acceder en caulquier momento.
  • La reducción de los requisitos legales sobre la publicación de los estados financieros anuales, que reduciría el tiempo y el coste de hacerlo.
  • Permitir el acceso más simple y más rápido de los agricultores a las ayudas al desarrollo de la Unión Europea, en lugar del sistema existente que es complicado y se hace a través de intermediarios. El problema de esta medida es que se quita hueco para los enchufados.
  • El aumento de la utilización de los acuerdos marco en la contratación pública en todos los sectores, para que sea más sencillo de elaborar contratos para proyectos y los abriría a más y mejor competencia. El problema de esta medida es que se quita hueco para los enchufados y al soborno.
  • La simplificación de los registros de las vacaciones anuales que los empleadores deben mantener.
  • Habilitar los permisos de medio ambiente que han de presentar y mantener en la web en lugar de a través de los informes en papel.

Años después de que estalló la crisis y de que Grecia ha entrado en dificultades serias todavía se está pidiendo cambios, de los más simples, para hacer la economía más eficiente.

En España hemos pedido cambios de este tipo en estas páginas muchas veces y, a pesar de que los gobiernos alardean de que hacen mucho y que van a hacer mucho, sus acciones reales han sido poco, tarde y mal.

Seguimos esperando a que el crecimiento en la economía mundial nos devuelva el crecimiento y, así, no se tendrá que hacer nada. Sembrando el desplome que vendrá con la siguiente crisis, que también vendrá.

En El Blog Salmón | Podemos aprender de las medidas de la OCDE para Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio