Reforma fiscal de Ciudadanos: ¿Es necesario bajar el IRPF?
Entorno

Reforma fiscal de Ciudadanos: ¿Es necesario bajar el IRPF?

Ayer se presentó la tercera parte del programa económico de Ciudadanos, en esta ocasión sobre la reforma fiscal. Hay tres pilares sobre los que actúa: IRPF, IVA, Sociedades y Sucesiones/Patrimonio. Es una reforma integral muy bien estructurada.

Vamos a pasar a analizar cada uno de estos puntos pero también comentaremos las medidas de reducción de gasto que proponen debido al impacto de la reforma fiscal.

IRPF, bajada general

Lo que propone Ciudadanos es una reducción de los tramos de IRPF a tres y reducción de estos tipos. Los tipos quedarían en el 18% (hasta 22.500 euros), 28% (hasta 52.500 euros) y 42%. Se mantendrían los mínimos familiares pero se eliminaría la reducción por rentas del trabajo.

Con esta estructura todos los tramos pagarían menos impuestos, menos parte de las rentas más bajas. Pero estas rentas tienen unos ingresos extra, el complemento salarial que ya explicaron en anteriores convocatorias.

Gracias a este complemento salarial todas las rentas recibirían más dinero que en la actualidad (incluso los que ahora no pagan nada de IRPF, ya que el complemento salarial es una especie de subvención). Por tanto estamos ante una bajada impositiva importante.

Ciudadanos desglosa el coste de estas medidas: 4.350 millones de euros. El complemento salarial tiene un coste de 7.800 millones de euros. Y un nuevo complemento salarial para las pensiones tendría un coste de 442 millones de euros. Total, nada más y nada menos que 12.592 millones de euros. Analizaremos este impacto más adelante.

IVA, modificaciones con impacto neutro

Mucho hemos hablado por aquí de la reforma del IVA. Básicamente lo que propone Ciudadanos es tener dos tipos: 18% y 7%. Los bienes que ahora mismo están al 21% y al 10% estarían al 18% (excepto hostelería). Los bienes que están al 4% y la hostelería pasarían al 7%. Los bienes actualmente exentos de IVA (sanidad y educación) seguirían exentos.

Esta medida haría que la recaudación por IVA se mantuviera constante pero con una división más parecida a la del resto de países de la UE, donde el tipo general tiene más peso. La única justificación para mantener la hostelería al tipo reducido es mantener nuestra competitividad turística.

¿Es regresiva esta medida? Si tenemos en cuenta sólo la modificación del IVA parece serlo (el típico argumento de bajan los yates y sube el pan) pero por un lado ni siquiera las rentas más bajas consumen actualmente únicamente bienes del tipo superreducido (alrededor de un 40% de su gasto es al tipo general y verían una rebaja del 21% al 18%) y por otro lado la reforma de IRPF otorga más dinero a estas personas. En su conjunto el impacto podría ser menor o neutro, no lo han detallado.

Impuesto de sociedades, bajada nominal, subida efectiva

El el impuesto de sociedades Ciudadanos propone una bajada nominal al 20%, frente a los dos tipos que existen en la actualidad dependiendo de si es PYME o no. Este tipo es más bajo que el general actual (un 30%) pero en realidad las empresas pagan un tipo medio del 18% debido a las exenciones fiscales. Ciudadanos propone eliminarlas.

Esta es una buena medida y es que el impuesto de sociedades debe ganar algo más de peso en nuestro sistema impositivo, ya que estamos por debajo de la media de la OCDE. Con esta medida se recaudarían 4.534 millones de euros más (básicamente por la eliminación de beneficios fiscales, ya que la bajada de tipos se compensa con la eliminación de deducciones).

Si nos damos cuenta la reforma del impuesto de sociedades compensa prácticamente la bajada de IRPF, pero no así la creación del complemento salarial. El IVA, como ya hemos comentado, apenas cambiaría.

Sucesiones y patrimonio, sólo para rentas altas

650 1200

La propuesta de Ciudadanos aquí es clara. Los impuestos de sucesiones y patrimonio no tiene que afectar a las rentas medias y sí para las más altas que además tributan poco ya que normalmente los ingresos no provienen del trabajo.

Por tanto proponen unos impuestos con un mínimo exento de un millón de euros, más vivienda familiar y empresa familiar (caso de sucesiones). El resto de patrimonios y sucesiones tributarían entre un 4% y un 10%, dependiendo de lo que elija la Comunidad Autónoma.

Esta propuesta impide que haya Comunidades que sean paraísos fiscales de sucesiones y patrimonio, como sucede por ejemplo con Madrid. Al menos tendrán que tributar al 4%.

Ciudadanos no mide el impacto de esta medida pero no puede ser muy siginificativo ya que estos impuestos en la actualidad son parecidos pero con la existencia de Comunidades donde hay exenciones por la práctica totalidad.

Medidas de ahorro y aumento de recaudación

Las medidas fiscales de Ciudadanos tienen un impacto. El IRPF baja, IVA se mantiene y Sociedades sube, pero la medida estrella, el complemento salarial, tiene un coste bastante elevado.

¿Cómo van a cubrir ese nuevo gasto teniendo en cuenta que tenemos déficit y que hay que cerrarlo? La principal propuesta es una reducción de gasto muy concreta y mejores medidas de la lucha contra el fraude.

La reducción de gasto que propone Ciudadanos es eliminar las diputaciones y fusionar ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. La medida me parece excelente, no hay que olvidar que muchos países de Europa han seguido un camino parecido y que las diputaciones son un poco transparentes con lo que la corrupción es un grave problema. Con esta y otras medidas Ciudadnos cree que podría obtenerse 5.000 millones de euros. No sé si será verdad, es cierto que habría ahorros pero no sé si tantos.

Respecto a la lucha contra el fraude proponen medidas concretas como modificación del sistema de módulos, cumplimiento de la ley en las SICAV (con vuelta a las inspecciones de la Agencia Tributaria), más medios para Hacienda, etc. Todas las propuestas son muy interesantes, lo que no me cuadra es la cuantificación: 20.000 millones de euros. Me parece excesivo.

¿Era necesaria una bajada de impuestos?

Las propuestas de Ciudadanos tienen su lógica y me gustan los argumentos que usan, con bastantes datos y justificaciones, no con palabrería hueca. Es una nueva forma de hacer política basada en los datos que es muy necesaria.

Lo único que no me acaba de cuadrar es si era necesaria una reforma del IRPF en que baje la recaudación para todos los tramos. Ahí estaríamos perdiendo dinero cuando hay medidas que me parecen muy interesantes (complemento salarial) pero que tienen un coste alto que hay que financiar. Y no olvidemos que tenemos déficit. No pueden plantear un modelo fiscal totalmente reformado únicamente para hacerlo más justo (que creo es necesario y es lo que hacen) sino también para cerrar el déficit que tenemos, y ahí es donde tengo mis dudas.

En El Blog Salmó | Buenas propuestas de Ciudadanos sobre Empresas e Innovación, Dudas del programa económico de Ciudadanos

Más información | Documento Ciudadanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio