Buenas propuestas de Ciudadanos sobre Empresas e Innovación
Entorno

Buenas propuestas de Ciudadanos sobre Empresas e Innovación

Ayer Ciudadanos presentó, en un nuevo acto público, sus propuestas económicas en el ámbito de empresa e innovación. Vamos a analizarlas no sin antes criticar que estén presentando sus propuestas con cuentagotas, esto es más un acto de captar atención cada poco tiempo que algo positivo.

En esta ocasión Ciudadanos se ha centrado no el marco laboral concreto que tenemos sino en cómo favorecer el florecimiento de empresas e innovación, que posteriormente llevan a la creación de empleo. Las propuestas son buenas, con algunos peros, y quizá lo que falla el la parte de la financiación. Veamos.

Pocas empresas grandes

El diagnóstico de Ciudadanos respecto a las empresas en España es que tenemos un número excesivo de empresas pequeñas y eso nos lastra. El diagnóstico es correcto. Nuestras empresas grandes son muy productivas, de hecho más que las alemanas, pero el excesivo porcentaje de empresas pequeñas y microempresas en España con baja productividad hace que seamos en global poco productivos.

Además esto también hace que nuestro gasto en I+D privado sea muy bajo, acompañado con que el gasto público también lo es. Todo esto hace que no seamos un país competitivo en lo que debemos serlo.

Para mejorar esta situación Ciudadanos hace varias propuestas, enfocadas a mejorar la inversión en I+D, en la creación de nuevas empresas y en el crecimiento de estas.

Institutos de transferencia tecnológica

La propuesta más espectacular es la creación de una red de institutos de transferencia tecnológica. Básicamente es una extensión de las universidades e institutos actuales pero con fines mucho más prácticos, investigación aplicada.

La idea es que las empresas tiren de estos institutos para innovar, y que la financiación de los mismos venga tanto de la parte privada como de fondos públicos. Además para crear incentivos habrá más dinero por objetivos (contratos privados, patentes, becas internacionales). Sobre la financiación pública hablaremos más adelante.

En principio la idea es buena aunque tengo dudas de que sea necesario crear una nueva serie de instituos públicos de investigación. Se podrían aprovechar las universidades o el propio CSIC, que es ya una red similar a la descrita. Pero bueno, la idea de empezar algo nuevo es atractiva para vencer las inercias actuales, pero si compartimos personal (como proponen) no sé si será muy efectivo.

Facilitar la creación de empresas tecnológicas

Aquí Ciudadanos describe el panorama español, con más trabas que facilidades por parte de la administración, tanto en financiación como en trámites.

La propuesta de Ciudadanos es crear fondos públicos de capital riesgo, siguiendo ejemplos de países exitosos (Israel) y atraer también dinero privado a través de incentivos fiscales.

También proponen eliminar la burocracia existente, como la capcidad de la administración de pedir documentos que ya tienen. Una nota curiosa, ya existe una ley que dice eso, sólo que no se cumple. Buena suerte por ahí, porque la experiencia dice que las leyes están llenas de buenas intenciones, lo complicado es poner en marcha las normativas que encontrarán mucha resistencia interna.

También proponen planes de formación para emprendedores y atraer talento extranjero. Esta es una muy buena idea, no puede ser que durante el boom de la década pasada fuera más fácil traer recolectores de fruta extranjeros que ingenieros, cuando los segundos generan mucho más valor a la sociedad.

También proponen una ley concursal individual, para que arriesgar el capital en un proyecto no sea una completa locura. También critican la ley de segunda oportunidad del Gobierno ya que no soluciona nada.

Facilitar el crecimiento de las empresas

En materia de crecimiento de las empresas Ciudadanos propone cosas bastante interesantes. Por ejemplo cambiar radicalmente el sistema de cotizaciones sociales de autónomos para que sea un porcentaje de los beneficios y eliminar muchos de los trámites absurdos que tenemos.

También hacen algunas propuestas de cambio de facturación de IVA, desgravación de las familias por servicios (para incentivar la petición de facturas) y centrar las inspecciones fiscales en contribuyentes mayores.

También proponen crear planes de fomento de las tecnologías de la información en las Pymes para así facilitar su crecimiento. También dicen que impulsarían la eliminación de trabas burocráticas para crecer (barreras de personal o facturación para tener auditorías externas, facturar mensualmente el IVA, etc.). Esto suena muy bien pero no detallan cómo hacerlo.

Ciudadanos se comprometa también a eliminar las trabas de unidad de mercado. Actualmente en teoría no hace falta muchos trámites para abrir una empresa, pero existen excepciones que todos los ayuntamientos y Comunidades usan para pedir papeles. Se comprometen a eliminarlos.

Financiación

Aquí está el meollo del asunto. La mayoría de las medidas son símplemente de legislación o normativa, no requieren gastos importantes aunque sí vencer la resistencia de los que aplican las leyes y esto no es fácil. Pero la red de institutos públicos sí que requiere financiación pública.

Concretamente hablan de 1.000 millones de euros al año. ¿De dónde saldrá ese dinero? Desde Ciudadanos hablan de dejar de invertir en trenes de alta velocidad y usar el dinero en estos menesteres. 1.000 millones de euros es el coste de 70 Km de tren de alta velocidad.

No proponen, eso sí, parar las obras en marcha, aunque si dilatarlas en el tiempo. Por ejemplo en los PGE de este año hay dedicados a AVE 3.500 millones de euros. Y además parar todas los proyectos que estén en fase de licitación o contratación.

La idea parece buena, pero realmente estamos ya al final de la contrucción de las líneas de AVE. Lo que queda es el corredor hacia el noroeste (que será el menos rentable y por tanto es planteable su finalización), la conexión con Portugal (que no tiene mucho sentido) y la Y vasca (que sí es necesaria, precisamente es una de las zonas más dinámicas de España).

Queda poco por construir y no va a dar para 1.000 millones al año durante muchos años. Quizá para empezar está bien, pero luego habrá que sacar el dinero de otro lado. Si el programa es exitoso a lo mejor llega por las patentes y recaudación extra de impuesto, pero no está muy claro.

Si esto se hubiera planteado hace 10 o 15 años todavía podríamos haber ahorrado mucho dinero, pero a día de hoy intentar rascar de los planes de infraestructuras es complicado.

En El Blog Salmón | Dudas del programa económico de Ciudadanos

Más información | Documento oficial de Ciudadanos

Imagen | Ciudadanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio