Dudas del programa económico de Ciudadanos

Dudas del programa económico de Ciudadanos
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

He de reconocer que el programa económico de Ciudadanos me ha gustado. Sin entrar a evaluar las alabanzas al sistema actual, creo que un contrato único en España es algo muy necesario para evitar la precariedad. Y la mochila austríaca es una muy buena idea que se llegó a aprobar en España y luego se derogó antes de su entrada en vigor.

Pero el programa de Ciudadanos me genera algunas dudas, y la efectividad de las medidas dependería mucho de los detalles, como siempre. Desde luego son un paso en la buena dirección, pero las dudas hay que comentarlas.

Contrato único

Soy un gran defensor del contrato único, todo el que lea estas páginas lo sabe. Ante dos tipos de contratos ahora mismo (y desde hace décadas) los empresarios se decantan por el precario y por consumir trabajadores porque es lo más ventajoso. Ante un modelo que no tuviera estas diferencias tendríamos menos rotación de personal, mayor productividad y mayor consumo por la estabilidad laboral, lo que sería bueno para todos.

Ahora bien, el modelo concreto que propone Ciudadanos me genera dudas. Ellos proponen que no haya una barrera infranquable como hay ahora (a los dos años la indemnización pasa de 8 días por año trabajado a 33 días por año trabajado) sino que sea escalonado, poco a poco. Pero esto hace que siga siendo más ventajoso tener a gente poco tiempo.

Para ello proponen reducciones de las contizaciones a las empresas que menos despidan. Quizá sea un buen método pero yo personalmente creo que la indemnización por despido debería ser al revés: mayores coste por despedir a temporales que a indefinidos. Es decir, que cuando entras el primer año despedirte cueste x, al segundo año x+y (siendo y menos que x) y así sucesivamente. ¿Por qué? Porque así es más barato tener a una persona cinco años que a cinco personas cada año, que es lo que queremos evitar.

Formación de parados y trabajadores

Cualquier reforma que sea cargarse el sistema actual es buena. Y de hecho la que propone Ciudadanos de dar cheques formación es bastante buena aunque también invita al fraude.

Lo saben, eso sí, pero habrá que ver cómo hacen para evitar fraudes individualizados en lugar de los masivos que existen ahora. De todas formas cualquier cosa es mejor que lo que tenemos ahora.

Complemento salarial

Una idea estrella de su programa es un complemento salarial para que todo el mundo tenga un sueldo digno. La idea es hacerlo de forma que cualquier subida de sueldo por parte de la empresa se traduzca en una subida salarial recibida por parte del trabajador, para que no haya desincentivo a trabajar por parte de éste último.

Aunque suena muy bien y es bastante redistributivo, incentiva el trabajo y no es una medida muy cara (aunque puede llegar a costar 10.000 millones de eruos según sus cálculos) el problema es que esto incentiva a las empresas a pagar sueldos bajos. Y eso es un problema, claro.

Incentivos a la contratación

Otra de las propuestas de Ciudadanos es incentivar a las empresas a la contratación mediante rebajas en las cuotas a la Seguridad Social. Esto está bien si se complementa con el contrato único para incentivar a las empresas a no rotar tanto el personal, pero al final hemos visto que las rebajas de cotizaciones no han traído contratación.

De hecho si se diseña mal la medida es perder recaudación de la Seguridad Social, como hizo este Gobierno con la tarifa plana de contratación. Si son programas muy específicos podría funcionar, de lo contrario es tirar el dinero.

Orientación de parados personalizada

Sobre el papel está claro que es necesario una orientación personalizada a los parados. En otros países se hace y está demostrado que la gente que tiene un buen asesoramiento a la hora de buscar empleo logra colocarse más rápido.

Sin embargo esto es caro. Muy caro. Cualquiera que se asome por una oficina de desempleo verá que los funcionarios están trabajando a destajo símplemente para gestionar prestaciones y subsidios. ¿A cuánta gente habría que contratar para una orientación personalizada? Creo que es algo necesario pero que hay que cuantificar. ¿Cuánto nos va a costar esta medida?

Más claros que oscuros

En definitiva, el programa económico de Ciudadanos me parece bueno pero hay ciertos detalles que tienen que concretarse y definirse muy bien para que sea efectivo. De todas formas mi conclusión es que presenta más claros que oscuros, es un rayo de luz en un panorama de medidas populistas tanto por los partidos tradicionales como por los de nueva creación.

Veremos si alguna vez Ciuadanos llega a tener responsabilidades de Gobierno si es capaz de aprobar alguna de estas propuestas puesto que una cosa es proponer y otra lograr vencer a las resistencias de la sociedad.

Imagen | Ciudadanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio