Seguimos retrasados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Seguimos retrasados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
21 comentarios

Estos días, líderes alrededor del mundo se han reunido en la ciudad estadounidense de Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas en una cumbre titulada la Cumbre para la Revisión del Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), organizada para revisar el desarrollo del cumplimiento con estos Objetivos.

Los Objetivos del Milenio se establecieron en 2001 cuando se fijaron el 2015 como el año objetivo para su cumplimiento. Ahora que estamos a dos tercios del camino vemos que, aunque se ha avanzado notablemente, queda mucho por hacer. No obstante, como es normal con las multitudinarias reuniones multilaterales, hemos visto bonitas palabras, muchas sonrisas y muchas fotos.

Como dijo en el breve resumen de las reuniones (PDF) el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon:

El progreso en el fortalecimiento de las alianzas [internacionales] ha sido tremendo, pero el plazo acordado de 2015 se acerca muy rápidamente y todavía queda mucho por hacer.

Para recordarnos, los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas son las siguientes:

  1. Eradicar la pobreza y la hambruna.
  2. Conseguir la educación primaria universal.
  3. Promocionar la igualdad de y apoderar a las mujeres.
  4. Reducir la tasa de mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el SIDA, la malaria y las otras enfermedades.
  7. Asegurar la sostenibilidad medio ambiental.
  8. Desarrollar un consorcio global para el desarrollo.

Como nos dice el profesor David Hulme en el artículo vinculado, se ha avanzado mucho en algunos de estos Objetivos pero muy poco en otros, y no sólo lo dice el, como ya he comentado en estas páginas.

Entre los muy retrasados, resalta los fallos en el primero, especialmente en Africa, que ha avanzado notablemente pero, como empezó tan mal, incluso con las mejoras que han visto siguen muy mal. También estamos retrasados en partes de Asia que, cuando se incluyen en los promedios de los distintos países, especialmente China y la India, han mejorado mucho pero hay zonas que no han visto apenas mejoras.

Profesor Hulme también resalta los retrasos en el Objetivo siete. Se habla mucho de este tema en el mundo desarrollado pero se ha hecho demasiado poco en las zonas pobres. La rapina del medio ambiente continúa.

Vía | World Today (en inglés)
En El Blog Salmón | Hay menos hambruna en el mundo pero todavía demasiada, Hay más pobres en el mundo, sólo hay que medirlos y Los que más caridad ofrecen y cómo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio