Las crisis financieras

Sin comentarios

La sombra de la crisis es un documental realizado por la televisión francesa el año 2000 y ofrece un material de primera mano para comprender el fenómeno de las crisis financieras. Junto a dar cuenta de la historia del siglo XX, con sus años locos, sus guerras y catástrofes, las entrevistas a Martin Wolff, Felix Rohatin, Robert Skidelsky y Tomaso Padoa-Schioppa, entre otros, aportan sus visiones desde la historia y la política a las crisis económicas. En seis episodios de poco más de 9 minutos se revisan las crisis desde aquella de octubre de 1929, la madre de todas, hasta la crisis asiática de 1997, uno de los últimos huracanes financieros que asoló al planeta.

Felix Rohatin, economista y embajador de EEUU en Paris señala:

La mayoria de las crisis modernas tienen como origen una serie de problemas que están ligados: comienzan por un exceso de credito de los sistemas bancario, llámese capitalismo crónico o cualquier otra forma de compartamiento irresponsable del país donde se inicia la crisis... Y dado que el capital es muy nervioso e inestable, los prestamistas e inversores quieren recuperar su dinero y los bancos o entidades financieras no tienen suficientes reservas. Crece la desconfianza y a ésto se suman elementos de contagio, de pánico, bastante irracionales.. y la sicologia lo desencadena todo

Así lo explica Martin Wolff, analista de Financial Times:

Hoy nos resulta dificil imaginar que la gran depresión fuera producto de una acumulación de grandes errores. Es importante recordar que aunque la inestabilidad financiera forme parte del sistema capitalista, como ha quedado demostrado, la Gran Depresión fue algo único y por ello debemos preguntarnos ¿por qué sucedió?

A los grandes errores, el exceso de crédito y el optimismo inicial, deviene la crisis de confianza, el pánico y el pesimismo final. Es la forma de responder del capitalismo "cronicamente irresponsable".

Vía Youtube: La sombra de la crisis | Parte 2 , Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6

Temas
Comentarios cerrados
Inicio