El comercio mundial sigue en descenso: índice Baltic Dry en mínimos de 30 años

El comercio mundial sigue en descenso: índice Baltic Dry en mínimos de 30 años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los indicadores más importantes para el comercio mundial, el Baltic Dry Index (BDI), ha caído en forma continuada durante los últimos 18 meses alcanzando los niveles más bajos de los últimos 28 años. Este índice indica la demanda de transporte marítimo y por tanto el volumen del comercio a través de los océanos del mundo. Esta semana, como reporta el blog financiero Zero Hedge, ha alcanzado su nivel más bajo desde julio de 1986. El BDI ha mantenido una tendencia a la baja durante 18 meses, dando cuenta de la disminución de la demanda mundial de productos, y de las órdenes de carga para todo tipo de naves de transporte (portacontenedores y carga a granel).

A principios de año advertíamos que este índice (BDI) caía más de 40 por ciento respecto al año anterior, y que era el peor comienzo de año para el comercio marítimo en más de tres décadas. En Enero, el BDI llegaba a los 1.370 puntos desde los 9.000 puntos que alcanzó el año 2008. A lo largo del año la caída de este índice ha continuado, como señalamos en abril, cuando llegó a los 1.000 puntos, o a comienzos de este mes cuando alcanzó los 814 puntos. Ahora se encuentra en 730 puntos y sigue en descenso.

El Baltic Dry Index (BDI) es publicado por el Baltic Exchange en Londres y se considera un barómetro del comercio mundial y de la actividad económica general. Mide el costo de las principales materias primas que se transportan por vía marítima en la economía global mediante la oferta y la demanda de transporte. Un alto índice refleja una demanda fuerte y una actividad económica vigorosa. Un índice bajo, a su vez, es el reflejo de una demanda débil y una actividad económica deprimida. La caída de este indicador durante 18 meses seguidos y el hecho de que hoy se encuentre en el nivel más bajo desde 1986, es el reflejo de la fuerte caída del comercio mundial. Es el resultado de la fría política de contracción de demanda que ha disparado el desempleo amplificando y lacerando aún más el ciclo recesivo. El descenso continuo del comercio marítimo mundial es el reflejo de una economía que amenaza con un largo y profundo estancamiento en medio de las conflictivas tensiones geopolíticas.

En El Blog Salmón | Caída del índice Baltic Dry en 40% confirma desaceleración del comercio mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio