El PIB de China crece más de lo previsto, a pesar del 4º trimestre

13 comentarios


El PIB de China ha crecido un 8,9% en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero, con lo que en el total acumulado del año de la segunda economía mundial aumentó un 9,2% en cálculo interanual.

Esta subida es la peor subida en el gigante asiático en los últimos diez trimestres, desde el 4º trimestre cuando fue de sólo un 7,9%, pero a pesar de esta caída intertrimestral, nos encontramos con que el PIB de China ha superado las previsiones del 8% que había fijado su gobierno para el 2011.

El PIB chino en 2011 ha ascendido a 7,46 billones de dólares (5,87 billones de euros), lo que consolida al gigante asiático como segunda economía mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, un año después de haber superado a Japón. China sigue teniendo un problema importante con la burbuja inmobiliaria, dado que las inversiones en activos inmobiliarios han crecido un 27,9%, con una inversión de 977.000 millones de dólares.

En cuanto a las ventas al por menor, se han situado en 2,86 billones de dólares (2,25 billones de euros), un aumento del 17,1%. Este parámetro es un indicador clave para el cremiento en China dado que las exportaciones se están ralentizando frente a las importaciones del país asiático. El superávit comercial se ha reducido un 14,5% en 2011 hasta los 155.140 millones de dólares.

En El Blog Salmón | La burbuja inmobiliaria china eclipsa a todas las otras burbujas, ¿Qué ocurrirá cuando China gobierne el mundo? Parte 2, China es el nuevo gran demandante de petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio