China es el nuevo gran demandante de petróleo

China es el nuevo gran demandante de petróleo
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

China se está convirtiendo en el mayor demandante de petróleo y su sed de consumo no tiene pausas. La demanda de China corre pareja a sus niveles de crecimiento, lo que la lleva a duplicar sus niveles de consumo cada 7 u 8 años. Esto le está creando una fuerte dependencia por el petróleo externo que plantea a los chinos un problema de seguridad. Debemos recordar que China es el quinto mayor productor de petróleo del mundo, y que sólo en 1993 comenzó a importar parte del petróleo que consume.

El año pasado, China produjo 189 millones de toneladas de crudo, debiendo importar 199 millones, superando por primera vez la linea de advertencia del 50% de abastecimiento propio al importar el 51,29 por ciento de su consumo. A principios de la década, China importaba sólo el 24,8 por ciento de su consumo. Hace veinte años, se abastecía completamente. La demanda de crudo en China se ha hecho fuertemente creciente y la gráfica da cuenta de las estimaciones de consumo para los próximos años. Sólo sus compras a Arabia Saudita aumentaron en más de un millón de barriles diarios el año pasado. Y si este fenómeno pasó inadvertido, como lo refleja esta nota publicada ayer, es porque Estados Unidos disminuyó fuertemente su consumo el año pasado en 989.000 barriles de petróleo al día, esto es, 360 millones de barriles durante el año.

Sin embargo, la enorme caída en la demanda de petróleo por parte de Estados Unidos, no tuvo ningun efecto a la baja en los precios. Al contrario, se empinó al alza por el aumento sostenido del consumo chino. China consumía 4,4 millones de barriles diarios el año 2000, y al año 2009 llegó a 8,5 millones de barriles diarios. Estados Unidos, bajó su consumo desde los 21,5 millones de barriles diarios del año 2007, a 18,5 millones de barriles el año 2009. Mientras China aumentó su consumo, Estados Unidos lo disminuyó fuertemente producto de la actual crisis.

Así y todo, el año pasado cada estadounidense consumió un promedio de 22,5 barriles de petróleo al año, frente a los 2,3 barriles de petróleo al año que consumió cada chino. La relación actual es casi 1 a 10. Pero hace una década era 1 a 20. Por eso no sorprende que la demanda de China siga siendo explosiva y que el petróleo pronto alcance los 90 dólares y siga aumentando.

Más información | El País En El Blog Salmón | Reservas de petróleo se agotan más rápido de lo previsto, La era del petróleo barato terminó

Temas
Comentarios cerrados
Inicio