La carga fiscal de los países Europeos

La carga fiscal de los países Europeos
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

La agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, acaba de publicar un Estudio (PDF) sobre la carga fiscal de los distintos países europeos en el año 2008.

En su análisis, toma en cuenta los tres tipos generales de impuestos:

  • Los impuestos indirectos o vinculados a la producción e importaciones, como son los del IVA.
  • Los impuestos directos, como son los impuestos sobre los ingresos, los sueldos y las ganancias de capital.
  • Las contribuciones sociales, como son las contribuciones a la seguridad social.

En los diez años desde 1998 al 2008, en promedio el impacto fiscal ha variado, aunque dentro de unos rangos limitados de entre el 40% y el 43% de la producción industrial bruto (PIB) aunque, en el caso de España, durante este periodo, la carga fiscal ha variado entre aproximadamente 34% y 38%, subiendo hasta casi 40.000 millones de euros en 2007. En 2008, se experimentó una reducción generalizada de ingresos de los Estados por razón de la crisis financiera.

En promedio, cada uno de estos distintos impuestos contribuye aproximadamente un tercio del total, aunque también nos demuestran las diferencias entre los distintos países.

Como en España vemos que la carga fiscal es más baja que el promedio, la reacción natural de muchos es que, por qué no subirla para que el gobierno tenga más recursos para hacer lo que debe. Como los gobiernos no nos han demostrado ser muy eficientes ni muy responsables con el dinero que tomaron prestado en nuestro nombre, durante el periodo del despilfarro, no debemos darles más gasolina para depilfarrar.

Los impuestos tendrán que subir pero, cuando suban, que sea para pagar las deudas multimillonarias que nos han estado dejando durante estos años.

Un Estudio breve pero con información interesante para los que les interesan estas cosas.

En El Blog Salmón | La carga de impuestos de los países, 2010 y Y después del IVA, subirá el IRPF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio