Caída en comercio también hunde a Corea

Caída en comercio también hunde a Corea
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


Corea del Sur también ha entrado en recesión tras el enorme descenso que han experimentado las exportaciones con la caída en picado del comercio mundial. Los recientes datos dan cuenta del desplome de las economías asiáticas y aún no está claro cuando tocarán fondo debido a su alta dependencia de la demanda del exterior. El economista Shin Yong-sang del Instituto Coreano de Finanzas (KIF) señaló que debido a su orientación hacia las exportaciones, la economía coreana no será capaz de revertir su marcha hasta que las grandes economías occidentales salgan de la crisis.

Según el Banco de Corea (BOK), las exportaciones de este país representaron el 55% de su PIB el año 2008, un incremento de 11,2% respecto del año anterior, y muy por encima de 26,3% de Gran Bretaña, el 22% de Japón o el 18,5% de los Estados Unidos. Con una economía basada fuertemente en la demanda externa, es imposible ver una recuperación completa sin un aumento de las exportaciones. Como expresa Shin Yong-sang: “En vista de esta fuerte caída mundial de las exportaciones y la lenta recuperación, es probable que la economía coreana entre en recesión por un tiempo.’‘

Si bien el superávit comercial del país alcanzó una cifra récord de 4.6 mil millones de dólares en marzo, el mayor superávit mensual desde los 3,8 mil millones en abril de 1998, las exportaciones cayeron a US$ 28,3 mil millones en febrero, un 21,2% respecto al año anterior, mientras que las importaciones cayeron 36 por ciento a US $ 23,7 mil millones y la producción industrial bajó el 10,3%. Por ello, el banco central de Corea congeló su tasa clave en el nivel actual del 2 por ciento por segundo mes consecutivo.

La economía coreana se enfrente a un crecimiento negativo del PIB para este año, dado que no hay seguridad de que las exportaciones vuelvan a su ritmo en el corto plazo. Shin Yong-sang señala que la economía puede contraerse un 2,4%, lo que será el peor desempeño desde el año 1998, en plena crisis asiática.

Corea del Sur, es uno de los auténticos tigres asiáticos y un país ejemplo del desarrollo industrial merced a las políticas de sus gobiernos que promovieron la acumulación general de capital y permitieron a la empresas obtener ganancias por medio de políticas industriales selectivas. Estas políticas le permitier a Corea del Sur dar un fuerte salto al desarrollo y alcanzar, en menos de dos décadas, el selecto grupo de los 25 países más industrializados del mundo.

Via | Korea Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio