60.000 millones de euros para 7 bancos; Bankia 25.000 millones de agujero

60.000 millones de euros para 7 bancos; Bankia 25.000 millones de agujero
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Banco de España acaba de publicar los resultados individualizados de los test de Oliver Wyman que se hicieron en el verano. El resultado detallado, confirma la cifra inicial y sitúa las necesidades del sector financiero español en casi 60.000 millones de euros. Tal y como vemos en el cuadro superior, tenemos siete entidades financieras que no tienen requerimiento alguno de dinero público. Estas entidades son Santander, BBVA, Caixabank y Banca Cívica, KutxaBank, Sabadell y CAM, Bankinter y Unicaja.

En el lado contrario, nos encontramos con los campeones de la gestión financiera encabezados por Bankia que requiere casi 25.000 millones de euros, CatalunyaBank con casi 11.000 millones (Banco creado a partir de Catalunya Caixa), el conglomerado de cajas gallegas con casi 7.200 millones de euros, Banco de Valencia con casi 3.500 millones de euros y tenemos la gran “novedad” del grupo Popular con unas necesidades de capital de 3.200 millones de euros. Ibercaja y BMN aglutinan en torno a los 2.100 millones de euros por entidad.

Destaca dentro de este análisis como el punto de partida para cinco entidades es una necesidad de recapitalización de casi 26.000 millones de euros y cómo tenemos entidades en situación comprometida aún como Unicaja. Nota de honor para Bankinter que ha limpiado ya su balance de “activos tóxicos” y que en el peor de los escenarios planteados, no altera su composición patrimonial.

Tengamos en cuenta que este escenario adverso se ha simulado sobre una caída del PIB acumulada del 6,5% hasta 2014 y fijaría los requisitos mínimos de capital en un TIER1. El escenario base, parte de una caída acumulada del PIB del 1,7% hasta 2014. En todo caso, tengamos presente que el FROB se va a tragar una cantidad infame de basura financiada con dinero europeo que finalmente vamos a pagar todos los contribuyentes. Para más información por entidad, aquí podemos ver los análisis individualizados de cada una de ellas:
Auditoria Oliver Wyman: resultados individuales Sistema Financiero Español

En El Blog Salmón | Las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger generan dudas, Las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger no son creíbles, En busca del agujero real de la banca española: tercer intento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio