Algunas ideas para parar los desahucios y las ejecuciones hipotecarias

Algunas ideas para parar los desahucios y las ejecuciones hipotecarias
34 comentarios


No es noticia que los desahucios han aumentado en esta crisis; basta con ver los niveles de morosidad, las estadísticas del Poder Judicial y la cantidad de activos inmobiliarios que se están traspasando desde los balances de las entidades financieras al Sareb; engrendro de Banco Malo con nombre de diablo de cómic.

Desde diversos frentes, se están planteando ideas para el análisis, el estudio de la situación y fórmulas para evitar los desahucios y los impagos, dado que realmente, los bancos poco ganan adjudicándose viviendas y los mecanismos de subasta no están resultando como los pasos más adecuados para facilitar el desbloqueo de estas situaciones. Tanto el Defensor de el Pueblo (informe en PDF) como el Consejo General del Poder Judicial (borrador en PDF en El Pais) han lanzado una bateria de propuestas para mejorar este sistema de ejecución de hipotecas, el tratamiento de desahucios y los efectos de los impagos sobre el sistema financiero. Las ideas más importantes bajo mi opinión son las siguientes:


  • Regular de forma adecuada al momento social la regulación de las hipotecas que afectan a la vivienda habitual y al local de negocio donde se ejerce la actividad que constituye el medio de vida de los particulares, del resto de su patrimonio.

  • Adopción de medidas extraordinarias, que con el fin de evitar situaciones de exclusión social, permitan a los deudores de buena fe, que han perdido su vivienda o local de negocio donde ejercen su actividad económica, continuar utilizando los mismos mediante un precio asumible, buscando su recuperación económica e integración social.
  • Que se busque cualquier otro tipo de fórmula jurídica (arrendamiento forzoso, leasing, derecho de habitación, retroventa, etc.) que garantice a los, deudores el derecho a una vida digna. Sobre el leasing inmobiliario como solución ya escribí en este blog hace tres años como sistema a poner en práctica, que creo que merecería la pena bastante analizar.
  • Limitación de los gastos en caso de mora. Este punto incluye la regulación de los intereses en mora, a lo que yo añadiría un sistema que abarate los costes procesales, tanto de abogados como de procuradores, dado que la cuantía total de estos costes puede superar hasta el 50% del total de préstamo impagado.
  • Establecer un plazo extraordinario de suspensión contractual del préstamo hipotecario, tal y como existe ahora en la reglamentación de créditos al consumo en el artículo 11 de la Ley 28/1998 para ventas de bienes muebles a plazos.
  • Elevación del porcentaje de adjudicación a favor del acreedor desde el actual 60% en el proceso de subasta. Aquí estaría la resolución parcial a muchos problemas, dado que sería una cuasi-dación en pago.
  • Lo que está claro es que se pueden plantear infinidad de acciones, de propuestas, de mejoras en el sistema financiero y legal para que el inmueble siga en uso, no haya un lanzamiento o que no se produzca una lesión económica importante para ninguna de las dos partes. ¿opiniones o puntos que incluiríais en todo esto?

    En El Blog Salmón | Código de Buenas Prácticas para los bancos: quita en las hipotecas morosas y dación en pago, El Código de Buenas Prácticas es papel mojado, pagan los avalistas de las hipotecas, Los Ochenta y Nueve hijos de San Luis: bancos que aceptan la dación en pago
    Imagen | Daquella manera

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio