
Muchos de los analistas financieros actuales, tanto los técnicos como los fundamentales, anuncian que es uno de los mejores momentos para invertir en bolsa. Podríamos decir que se corre un gran riesgo debido a la posible volatilidad de los mercados, pero ¿qué pasa con el valor contable?.
Es un punto muy interesante el valorar el valor real de una empresa comparativamente para con el precio de mercado para saber que es posible invertir de forma ciertamente cómoda en alguna empresa en concreto; es en lo que se basan los analistas para hacer afirmaciones sobre la buena posibilidad de invertir en algunas empresas.
No es muy complejo el planteamiento. Si por ejemplo tenemos una empresa cuyo valor real (en el que cuenta su capital social, neto contable, patrimonio y dividendos) por acción es de 2 euros y su precio de mercado (el de la cotización bursátil) es de 1,20 euros, seremos capaces de comprar mucho más barato algo que vale más caro.
Es cierto que no siempre calcular el precio valorado es sencillo ni fiable, el riesgo es complejo, pero podemos conseguir a largo plazo una muy buena rentabilidad de estas empresas. Normalmente el precio valor se ha de calcular a través del análisis fundamental, en el que influyen todas las circunstancias económicas que puedan afectar a nuestra cartera de estos valores.
Algo que siempre nos será favorable es que, siguiendo el ejemplo, podremos contar un llamado margen de seguridad entre los 2 euros y 1,20 euros; por lo que podremos tener en cuenta la cotización bursátil como forma de saber hasta que punto nos merece la pena o no mantener nuestra inversión o seguir invirtiendo en ella.
El objetivo por tanto del análisis entre valor y precio son negocios comprensibles, con buenas perspectivas a largo plazo, dirigidos por gentes honesta y competente y que coticen a precios atractivos.
Imagen | luisvilla



Comentarios
Como dije hace unos días, creo que aún es muy pronto para poder analizar la situación.
Si, algún día tocaremos fondo, y ese momento será el propicio para invertir. Y seguro que habrán Cornelius Vanderbilts y Moses Taylors, como en el Western Blizzard, que sepan ver ese momento y, lo más importante, tengan el dinero necesario para invertir y se enriquecerán.
Pero yo creo que esta crisis durará más de un par de años, que aún le queda tiempo y lamentablemente muchos de nosotros quizá se tenga que comer mucho de sus ahorros para sobrevivir.
Espero equivocarme, mientras tanto sólo me queda esperar y observar...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect