Banca Cívica, nueva marca de CAN y Caja Canarias

9 comentarios


Caja Navarra y Caja Canarias, agrupan parte de sus negocios secundarios y se lanza a la apertura de una nueva red de oficinas que operará bajo la marca de Banca Cívica. Esta integración abarca banca mayorista, seguros, fondos de inversión y la cartera industrial, junto como una red de unas 100 oficinas, suponiendo el 16% del total.

En un principio se barajó la fusión global de ambas entidades, cuestión que ha quedado radicada y han pasado a reinventar un nuevo modelo de negocio en fase experimental. Ambas cajas conservarán su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno en sus áreas de origen, manteniendo según declaraciones de ambos presidentes, la indentidad regional que cada caja tiene en su respectiva comunidad.

Esta operación no va a necesitar recurrir al FROB (al menos por ahora) y el pilar fundamental del modelo de negocio se se potenciará explotando el concepto de Banca Cívica que tan buenos resultados le está generando por ahora a la caja navarra. Ahora vamos a pensar un poco.

Este tipo de operaciones de si pero no, quiero pero no quiero y estando a miles de kilómetros de influencia de ambas entidades, suscita ciertos recelos, tanto por la propia operación como por los pasos que se están siguiendo para llevar las a cabo. CAN es una entidad con mayor fortaleza que Caja Canarias, ésta última prefiere ceder sus oficinas de difícil influencia a una nueva marca, pero no se une con La Caja de Canarias, la otra caja de ahorros del archipíelago, y ambas cajas, lo que crean es una estructura societaria superior para colocar las oficinas satélites a ambas regiones y agrupar la gestión de riesgos.

¿Soy el único que piensa que le están echando más costes operativos y de estructura al mismo negocio? En ningún momento se habla de agrupar una gestión conjunta de riesgos, en unificar estructuras solapadas, en aligerar la carga que pueda suponer para ambas entidades tener estrcuturas solapadas. Sin olvidar claro está, el férreo control político que tiene Caja Canarias y el pseudomovimiento de despolitización de la CAN que finalmente no parece tanto.

Más que un negocio nuevo, parece una huida hacia adelante en unos planes de restructuración que afectan a CAN, que ha paralizado los planes de expansión y no sabe qué hacer por ejemplo con las oficinas que tiene deslocalizadas fuera de Navarra y el Pais Vasco. En fin, esta operación que se ha cocinado en el más estricto secreto por parte de ambas cajas, verá su resultado en un futuro, pero creo que es un error grave el que pueden estar cometiendo ambas entidades.

Vía | Caja Navarra – Nota de prensa
Más Información | @CAN en Twitter
En El Blog Salmón | Caja Navarra y Caja Canarias
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio