Dinero negro y billetes de 500€ o porqué es una falacia esta correlación con España

Dinero negro y billetes de 500€ o porqué es una falacia esta correlación con España
25 comentarios
HOY SE HABLA DE



España tiene fama de manejar una cantidad inmensa de billetes de 500 euros. Concretamente, tal y como podemos apreciar en esta infografía que han preparado en Actibva sobre la cantidad de billetes que circulan por España y por la zona euro, España tiene 102 millones de billetes de 500 euros, el 4,5% del total de billetes que circulan por nuestro sistema financiero. Esta cantidad, se asocia automáticamente con la cantidad de dinero negro y con la economía sumergida, extremo que no tiene porqué ser así si comparamos con Europa.

Observemos, que el porcentaje total de billetes de 500 euros de la eurozona es del 4,11%, por lo que España presenta un porcentaje ligeramente superior, el 4,5%. Si descontamos, del total de billetes de 500 euros los que circulan en España, este porcentaje es del 4%. Pero esta anomalía de exceso de billetes de 500 euros, la eurozona la absorbe con creces en los billetes de 100 euros y 200 euros. Observemos esta tabla:

billetes-eurozona-billetes-espana-euros.jpg

Tal y como se puede apreciar en la tabla superior, nuestro exceso de billetes de 500 euros, lo absorbe la eurozona con la cantidad de billetes de 200 y de 100 euros. Porcentualmente, la eurozona tiene casi el doble de billetes de 200 euros y cinco veces más billetes de 100 euros que España. ¿Cómo se explica ésto entonces?

De una manera tan sencilla como que en España nos gustan más los billetes grandes, pero no tiene porqué correlacionarse directamente la cantidad de billetes de 500 euros con la economía sumergida, dado que si superamos ligeramente en billetes de 500 euros, nos quedamos muy lejos en billetes de 200 y de 100 euros. Recordemos que a efectos de valor facial o manejo de billetes, todos los billetes que superan los 50 euros, se dedican exclusivamente a transacciones grandes y no al movimiento usual de dinero.

Infografía | Actibva
En el Blog Salmón | 54.385 millones de euros circulan en efectivo en billetes de 500 euros, Reino Unido deja de admitir billetes de 500 euros, Francia planea suprimir los billetes de 500 euros, Cambiar el color de los euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio