54.385 millones de euros circulan en efectivo en billetes de 500

54.385 millones de euros circulan en efectivo en billetes de 500
6 comentarios


El número de billetes de 500 euros en circulación ha caido un 2,6% en el mes de diciembre en tasa interanual hasta situarse en 109 millones de billetes. Esta cifra se puede considerar relativamente estable y es muy curioso cómo a pesar de la contracción económica sufrida, el flujo de efectivo acumulado no retorne al sistema financiero, ¿dinero negro quizás?

Para que nos hagamos una idea, según el Banco de España, 64,6% del efectivo en circulación corresponde con este billete, dato que significa que a efectos prácticos, la moneda que no retorna al sistema financiero da mucho que pensar y es probable que corresponda con flujos de efectivo que no se encuentran siquiera en territorio español en gran medida y por otra parte, gran cantidad de los billetes en circulación están marcados con el sello de Hacienda.

Supongamos por ejemplo, que D. Felipe el Hermoso le vendió una casa a Juana la Loca. En dicha operación, acordaron pagar por encima del valor de escrituras 30.000 euros, mediante 60 flamantes billetes de 500 euros que la oficina bancaria de turno se encargó de proveer a ambos, bien mediante el propio crédito hipotecario, bien mediante disposición de efectivo de cualquier cuenta.

Juana la Loca, tiene 60 flamantes billetes de 500 euros, los cuales no puede inyectar en el circuito financiero y por tanto, sólo le queda la opción de depositarlos en cajas fuertes o cajas de seguridad. No pienso explicar sistemas paralelos que se pueden utilizar para blanquear ese dinero pero a priori, el dinero está marcado y sólo se podrá utilizar en consumo que no deje reastro ¿vacaciones en Marbella por ejemplo?

Dado que los grandes generadores de dinero negro han estado asociados al mercado inmobiliario, el control más efectivo que se puede llevar a cabo para aflorar estos billetes de 500 euros son los movimientos de préstamos vinculados entre promotoras y los ingresos en efectivo que se están llevando a cabo mediante operaciones cruzadas para cubrir préstamos en pequeñas empresas inmobiliarias.

Y por último, el otro gran foco de billetes de 500 euros inmovilizado se encuentra en las cajas de seguridad de las entidades de crédito actuando el contenido de las cajas como garantía para operaciones de refinanciación de deuda y como vías de garantía para operaciones.

Una sugerencia; seguirle la pista a los billetes de 500 euros es sencillo y se podrían destinar unos pocos parados a esta tarea. Supongamos una entidad cualquiera que solicitó al BdE en su momento 600.000 euros en billetes de 500. Se requiere información de las disposiciones de efectivo durante esos días y si se localiza al titular que extrajo ese dinero de la cuenta, se realiza un seguimiento de sus operaciones de compraventa en esos días. Tirando un poco de la madeja, se puede llegar al destino de los billetes de 500 euros, mejorando sustancialmente la recaudación en impuestos en primer lugar y los sistemas antifraude y de blanqueo en segundo. Si Hacienda no ataca es porque no quiere porque tiene los medios y la ley de su parte.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Cuántas monedas y billetes de euro hay en circulación?, A la caza del billete de 500, Los 500 euros y el mercado negro
Imagen | 1suisse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio