El Banco de Inglaterra investiga la posibilidad de recuperar los bonus pagados

El Banco de Inglaterra investiga la posibilidad de recuperar los bonus pagados
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Por fin estamos viendo un regulador del sector financiero que está hablando de la posibilidad de recuperar remuneraciones recibidos por directivos de las entidades financieras que no funcionan.

El Banco de Inglaterra ha anunciado unas propuestas para exigir contratos de empleo para los directivos de entidades financieras reguladas. Como sólo son propuestas para debate, no debemos esperar que estas se introduzcan pero por lo menos se está considerando la posibilidad de recuperar sueldos y sobresueldos pagados durante los supuestos buenos tiempos a directivos de entidades en dificultades y necesitadas de ayudas o de rescates.

El vicegobernador Banco de Inglaterra responsable de regulación de las entidades financieras, Andrew Bailey, dice que los objetivos de las propuestas son los siguientes:

Tenemos el objetivo de garantizar la seguridad y solidez de las empresas que regulamos y no vamos a permitir que existan sistemas de remuneración que fomenten un comportamiento que pueda poner en peligro la estabilidad financiera. Las propuestas que estamos consultando aseguran que los bonus pueden ser recuperados de los individuos, que ya han sido compensados, si se identifica que han puesto la estabilidad de sus empresas en riesgo o actuado de forma inapropiada. Esto proporcionará un claro mensaje a las personas de lo que se espera de ellos y las consecuencias de no actuar correctamente.

Suenan palabras de regulador, lástima que las hemos oído tan poco en los últimos años y, aún más, que hemos visto las consecuencias de estas palabras tan poco.

Las condiciones que postulan para que la remuneración se devolvuela son:

  • Si existen indicios razonables de la mala conducta o error material del empleado.
  • Que el negocio sufre una caída significativa en sus resultados financieros.
  • Que el negocio sufre un fallo material de su sistema de gestión de riesgos.

También dicen que la recuperación de sobre-sueldos no se debe limitar a los directivos directamente responsables de las malas actuaciones, extendiendo las responsabilidades a otros directivos:

  • Directivos que se podría esperar razonablemente que deberían ser conscientes de los fallos o la mala conducta pero sin tomar las medidas adecuadas para identificar, evaluar, informar o hacer frente a los problemas.
  • Por su función o su antigüedad, el directivo podría considerarse responsable, incluso indirectamente, de los fallos o la mala conducta, incluyendo los directivos responsables de establecer la cultura y la estrategia de la empresa.

Hace tiempo que se ha hablado en estas páginas de la importancia de responsabilizar a los directivos por los resultados de sus gestiones, no siempre debe ser bonus cuando las cosas van bien, realmente o aparentemente. Incluso hace tres años escribí una lista de lo que se debería recuperar de los directivos de bancos y empresas que necesitan ser rescatados.

Ya es hora, bueno, hace tiempo, que los reguladores se hagan sentir. Si participantes en los mercados financieros creen que se habla en serio, estaremos más lejos de la siguiente crisis financiera, habremos debilitado el moral hazard, por lo menos en algo.

En El Blog Salmón | Directivos de bancos intervenidos deben devolver sus sobresueldos Imagen | Bank of England

Temas
Comentarios cerrados
Inicio