El Fondo de Garantía de Depósitos está seco ¿quién garantiza nuestros ahorros?

El Fondo de Garantía de Depósitos está seco ¿quién garantiza nuestros ahorros?
41 comentarios


WillyGrafedes nos ha dejado una pregunta muy interesante en la sección Respuestas. La pregunta es simple. Sí el Fondo de Garantía de Depósitos se ha quedado sin dinero después de los sucesivos rescates a la banca ¿quién garantiza nuestros ahorros ahora?

La respuesta es muy sencilla. Nuestros ahorros siguen estando garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos aunque este fondo no tenga actualmente un solo euro, porque dicho fondo es un fondo teórico y nunca podrá ponerse en marcha en el caso de quiebra de una entidad financiera. Es decir, de manera independiente al saldo del FGD, sí una entidad española quiebra, el FGD nunca va a poder atender las necesidades de capital de una entidad quebrada. La única garantía que tienen nuestros ahorros es la confianza en el sistema financiero, no es otra. Un par de ejemplos.

Supongamos una entidad cualquiera (PDF) que tenga aproximadamente un 10% de la cuota del mercado de depósitos en España por valor de 110.000 millones de euros. El saldo global del FGD rondaba antes de las descapitalización en torno a los 6.000 millones de euros. Supongamos que la entidad anterior, tuviera problemas serios y quebrase. Si suponemos que sólo el 50% de los depósitos son inferiores a 100.000 euros, tendríamos que hacer una cobertura de 50.000 millones de euros.

Con estas coberturas, realmente nos da lo mismo que el Fondo de Garantía de Depósitos tenga cero euros o 6.000 millones de euros, dado que cualquier entidad mediana supera con creces el pasivo del FGD. En resumen, la cobertura real de los depósitos la da la confianza en el sistema financiero, no la da otra cosa y ya pueden existir FGD con 10.000 millones de euros, que una quiebra de una entidad, sólo la para la fusión por parte del resto de las entidades y si esto no ocurre, perderemos nuestro dinero seguro.

En El Blog Salmón Respuestas | El FGD está casi vacío, ¿entonces quién garantiza nuestros depósitos?
En El Blog Salmón | Atraco al Fondo de Garantía de Depósitos, se hace justicia con los bolsillos públicos, Salgado aumenta las coberturas del fondo de garantía de depósitos para cubrir la crisis financiera
Imagen | Nils Geylen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio