El precio del oro desde el año 2005

El precio del oro desde el año 2005
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta gráfica obtenida del Big Chart de The Wall Street Journal muestra el precio del oro y su comparación con el Dow Jones desde el 1 de enero de 2005 hasta ayer 6 de octubre. En casi cinco años vemos algunas diferencias: mientras el Dow Jones ha tenido un largo retroceso, el oro ha experimentado una senda alcista. Desde el año 2008 la brecha se ha abierto (algo bastante lógico para un periodo de crisis) y durante este año la correlación Dow Jones/Oro es perfecta en su simetría, es decir, mucho del aumento del oro, se refleja también en el aumento del índice Dow Jones.

Sin embargo, y dado que la situación económica global es tan frágil e impredecible, hay que tener en cuenta que el oro es una auténtica reserva de valor, eso sí (y hay que aclararlo) para plazos largos. La gráfica de cuenta que se requiere un mínimo de cinco años para, en periodos de incertidumbre, obtener auténticas ganancias con el oro. (Aunque por cierto esto es muy subjetivo y si se trata de trillones de dólares las ganancias pueden ser en minutos, de ahí mi hipótesis a lo cercano al círculo de acreción en que se encuentra la economía actual). Durante las últimas semanas se ha escrito bastante (demasiado) sobre el precio del oro y el posible “colapso monetario” que puede provocar en el sistema financiero. El especialista húngaro Antal Fekete, se despachó un par de conferencias donde vaticinó la quiebra del actual sistema monetario. Su postura está muy bien planteada en Libertad Digital, y en RSS News.

Fekete señala que nos encontramos en una auténtica crisis financiera, y que los “brotes verdes” y las señales de recuperación sólo “son cuentos chinos”:

Esta crisis va a ser diferente a todas las anteriores… Va a destruir prácticamente toda la riqueza en papel y dejará prácticamente todo el capital físico improductivo. Provocará hordas de desempleados vagando por las calles, sin importarles ni la ley ni el orden, dedicados al pillaje de los hogares y las instituciones. Destrozará nuestras libertades y finalmente también nuestra civilización a no ser que comencemos a tomar acciones que lo eviten
.

La debilidad del dólar ha llevado al oro a cruzar la barrera de los 1.000 dólares la onza. Muchos gobiernos y bancos centrales comienzan a desprenderse de los dólares para adquirir un activo claramente más sólido.

Imagen | Big chart WSJ

Temas
Comentarios cerrados
Inicio