La banca ve peligrar otro negocio: la comercialización de los fondos de inversión

La banca ve peligrar otro negocio: la comercialización de los fondos de inversión
8 comentarios

En el año 2010 fue la primera vez que se menciono la posibilidad de que Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzará su propia plataforma para contratar fondos de inversión. Desde entonces, muchos han sido los diferentes intentos para ponerla en marcha, pero no ha sido hasta el 2016 cuando se ha convertido en realidad.

Se quiere conseguir que todos los fondos se unan en un solo catálogo, para que el inversor pueda contratar el que más le interese, sin tener que cambiar de entidad bancaria. Es decir, que este proyecto del BME hará que la contratación de fondos será mucho más cómoda y variada.

Cada vez que vamos a una entidad bancaria nos recomiendan los mismos fondos de inversión, pero nuestros conocidos nos han hablado de lo bien que funciona una gestora española que no suele hacer publicidad en televisión o se sabe que existe una entidad bancaria en Estados Unidos cuyos productos tienen gran rentabilidad sobre sus índices de referencia.

¿Cómo podemos hacer que formen parte de nuestra cartera? Pues a través de los supermercados de fondos, plataformas que le permiten acceder a gamas extensas de productos donde poder escoger entre las ofertas de distintas gestoras, no solo entre los firmados por tu entidad bancaria.

¿Qué es un supermercado de fondos?

Que Es Supermercado De Fondos

El supermercado de fondos es un lugar donde se reúnen todos los fondos de inversión que se comercializan, con el objetivo que cada inversor pueda tenerlos todos en su conjunto y no como hasta ahora, los cuales están dispersos y solo se pueden contratar uno u otro, según la entidad bancaria con la cual estamos en contacto normalmente.

De esta manera, se busca simplificar el mundo de los fondos, con el objetivo de que todos los inversores puedan contratar cualquier fondo, sin importar de donde provenga ni la entidad bancaria. Es decir que todo el mundo podrá contratar todo, haciendo que los intermediarios pierdan poder, frente a un poder global.

Por tanto, la nueva plataforma de fondos de BME permitirá a cualquier inversor que tenga una cuenta de valores en cualquier entidad bancaria poder contratar cualquier fondo de inversión inscrito en la plataforma, sea un fondo español o extranjero y esté el fondo o no gestionado por la gestora de la entidad bancaria.

Constituye una revolución ya que hasta ahora los inversores particulares, si no eran clientes de banca privada, sólo podían o bien contratar fondos de su gestora o bien estaban obligados a recurrir a plataformas de fondos como Self Bank, Inversis o Renta 4, entre otras plataformas, para tener acceso a diferentes productos que ofrece su entidad bancaria.

¿Qué fondos y a qué valor se podrán comprar?

Que Fondos Y A Que Valor Bme

Los inversores tendrán acceso a cualquier tipo de fondo que esté incluido dentro de la plataforma, ya sea de gestora extranjera o nacional ligada a una entidad bancaria, aunque de momento solo se permitirá que se inscriban aquellos cuya divisa sea en euro.

BME no se va a marcar un mínimo de fondos que se deba estar registrado para lanzar el supermercado. De momento, las gestoras que se han mostrado interesadas son las pequeñas gestoras.

Cuando un inversor dé una orden de compra el valor al que se compre será el del cierre de ese día, que se publicará el día siguiente. En cuanto al valor al que se venderá el valor le aplicarán el que estipule el propio folleto del fondo.

¿Cuánto pagará el inversor? ¿Cuánto costará a la gestora?

Pagara Inversor Bme

El coste para el inversor que quiere realizar una compra o venta de un fondo dentro de la plataforma del BME será similar al que ahora mismo tiene el comprar una acción. Lo que se pagará será un canon de contratación, similar el que se establece en la SICAVS o ETF, más las comisiones que cobre el bróker.

Las gestoras no tendrán que retroceder sus comisiones de gestión a las redes de distribución sino que deberán abonar una prima cuya cuantía está por determinar que podrá ser por cada fondo listado o por cada gestora.

El caso de los ETF las tarifas que cobra BME por listarlos en la bolsa varían en función del número de fondos listados y de la capacidad de la gestora. En todo caso, no se va a cobrar una tarifa que desincentive a las gestoras a poner sus fondos.

El siguiente cuadro de 'El Economista' muestra donde contratan los producto los inversores, la evolución de la distribución del sector de fondos y cuánto ganan las gestores en comisiones.

Distribucion Bme

¿Se podrán realizar traspasos? ¿Se tendrá asesoramiento por parte del BME?

Traspasos Bme

Se podrán realiza traspasos pero no habrá una comisión específica para realizarla. Se aplicará un canon de contratación por la compra y la venta, aunque esto no va impedir que el inversor se beneficie de las ventajas fiscales que tienen los fondos, cuyos traspasos están exentos de tributación.

Por parte del asesoramiento debemos considerar que no va a ser una plataforma de contratación. El asesoramiento va a ser el negocio del resto de plataformas y será el camino para potenciar para no perder clientes cuando se ponga en marcha la plataforma del BME.

¿Qué implicaciones va a tener el supermercado de fondos de BME?

Implicaciones Bme

Las implicaciones que va a tener que los fondos de inversión se puedan comprar y vender como un activo más:

  • Se podrá acabar con el actual corralito bancaria en fondos. Todos los fondos estarán a disposición

  • Los inversores podrá comprar, vender, traspasar fondos a través de cualquier intermediario financiero habilitado para operar en bolsa. La libertad de decidir y de invertir en fondos será autentica. El poder pasará a manos del inversor y no estará en manos del distribuidor. El cliente exigirá a su intermediario financiero los fondos que quiere, al igual que podrá decidir en que valores de bolsa invierte.

  • Facilidad técnica, ya que actualmente todos los fondos está en un mismo sistema, el SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica), en realidad este sistema ya funciona la posibilidad de hacer los actuales traspasos entre todos los fondos traspasables. Se podrán comprar o vender cualquier fondo desde cualquier terminal adherida al sistema no limitándose a la operativa actual de traspaso entre fondos.

  • Espaldarazo definitivo para la autentica gestión de activos, aportar valor, hacer las cosas bien, batir a tu índice, mantener el riesgo donde se decía, pasarán a primer plano. El cliente y los fondos sin valor ya no tendrán razón de ser.

  • El marketing y el posicionamiento digital tendrán una vital importancia para todos los intervinientes en el sector.

  • Las entidades bancarias tendrán que revisar su estrategia y seguramente tendrán que darse cuenta que su futuro en fondos pasa por fortalecer y dar valor a sus gestora dejándolas de considerar un departamento más al servicio de su red. Pasaran a cobrar por intermediar las operaciones en fondos y tendrán que ir abandonando el colocar los fondos que interesan a los redes.

  • Las actuales plataformas de fondos tendrán que competir con comisiones más bajas y / o añadir servicios de mayor valor añadido.

  • Las gestoras internacionales tendrán que revisar su estrategia de comercialización, así dejar de engordar los precios para los distribuidores y llegar a acuerdos de comercialización. Tendrán que llegar al inversor final y a sus asesores.

  • El asesoramiento en fondos, ya será digital o tradicional, cobraran una gran importancia. Webs, plataformas, agentes, distribuidores, gestoras, agencias y sociedades de valores, EAFIs... tendrán un nuevo escenario con nuevas posibilidades.

Diferencia entre la plataforma del BME y las otras plataformas

Diferencia Con Bme

Un servicio parecido a la plataforma del BME es el que ofrecen algunos bancos que han optado por la denominada arquitectura abierta para sus clientes. Es decir, incluir entre su oferta no solo los productos propios, sino también de terceros, estrategia contraria a la seguida por algunos de los principales entidades bancarias españolas, que aprovechan sus redes comerciales para distribuir solo sus fondos. Aquí se les propone diversificar.

La plataforma de fondos 'Allfunds Bank', aunque es de carácter totalmente institucional, que dispone fondos principalmente internacionales, pero con una gama creciente de fondos domésticos de los mercados en los que tienen mayor presencia, entre ellos los españoles.

Desde el sector ven con buenos ojos este modelo de plataformas, ya que la cada vez implantación de la arquitectura abierta en muchos intermediarios financieros permiten a los partícipes acceder a fondos que solo hace unos años estaban restringidos a determinados inversores. El éxito radica tanto en la amplia gama de fondos accesibles como en la sencillez de su contratación.

No es tan fácil acceder a todos los fondos, ya que sucede que si quieres suscribir uno de una gestora española independiente está disponible en teoría en la mayoría de plataformas, pero en la práctica te invitan a comprar el fondo de su propia marca.

Muchas de estas plataformas destacan en su oferta de fondos propios. En el caso de 'Renta 4, que muestra productos de su gestora con unas condiciones de gestión más ventajosas y una cercanía mucho mayor de los clientes con el gestor, su filosofía y de gestión. En el caso de 'Ahorro Corporación' incluyen fondos 20 gestoras internacionales con las que trabajan, pero de producto nacional solo ofrecen de 'Imantia Capital', su gestora.

Para operar, lo normal es que únicamente se pida al cliente que abra una cuenta para este tipo de operativas y, a partir de aquí, cada casa tiene sus peculiaridades, aunque en todos los casos se facilita la operativa por internet.

En cuanto a las comisiones, cada plataforma es un mundo. Algunas de estas plataformas cobran comisiones por traspaso, otras solo le ofrecen las posibilidad de suscribir el fondo con mayor comisión de gestión, y otras ofrecen un fondo con menor comisión pero cobran comisión de custodia.

Imagen | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio