Los bancos europeos no quieren prestar ni con márgenes regalados

Los bancos europeos no quieren prestar ni con márgenes regalados
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada, Aurelio nos comentó que el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto su programa de los targeted longer-term refinancing operations (TLTROs - operaciones de financiación dirigidas al largo plazo) y nos pregunta que, ya que los bancos españoles pidieronn 20.982 millones de euros al BCE, que si volverá a fluir el crédito.

Como dice el primer comentarista "Me prestan al 0,15% y yo presto a un mínimo del 3% e incluso hasta el 8-10% en préstamos personales." Es decir, cómo no vamos a ver fluir el crédito con estos márgenes regalados a los bancos.

Como ha anunciado el programa, parece que Mario Draghi espera que su TLTROs será su salvación a la situación de falta de crédito de los bancos europeos al sector privado. Los resultados están demostrando que no todo es tan fácil como parece.

Este tipo de regalo de márgenes jugosas se han visto durante bastante tiempo, con los varios programas de liquidez del BCE, y resulta que los bancos están tomando mucho menos de lo que podrían y resulta que no lo prestan. Que el crédito no fluye y ni el BCE se da cuenta de lo que está pasando.

Hay varios elementos que impactan de forma decisiva en las decisiones durante este proceso, aunque parece que el BCE ni los están considerando, que son los siguientes:

  • El BCE tomó el liderazgo de la regulación de los bancos europeo, bajo el mandato del nuevo European Banking Authority (EBA - la Autoridad Bancaria Europea), y parte necesaria de esta regulación es que los bancos mejoren la calidad sus balances.
  • Estamos en el proceso forzado de recapitalización de los bancos con Basilea III y estas nuevas normas del Bank of International Settlements (BIS - Banco de Pagos Internacionales) requiren que los bancos aumenten sus niveles de capital, en algunos casos de forma importante.
  • Por otra parte, los bancos también están en el proceso de tests de estrés, donde los auditores encargados por los reguladores ha evaluado la calidad de los balances de los bancos y cuánto capital más se necesitará. Por los resultados que han anunciado, aunque los reguladores se pronunciaron satisfechos, queda mucha necesidad de capital siguendo supuestos sólo un poco más pesimistas.
  • Como parte de este proceso, también se evaluaba qué parte de los balances de los bancos deben ser cancelados y llevado a pérdidas, que perjudicará aún más sus niveles de capital.
  • También se está viendo un proceso de desapalancamiento, tanto de las familias como de las empresas, que resulta lo que están diciendo los bancos, que no se está viendo mucha demanda por parte de los potenciales deudores, por lo menos los que realmente pueden interesar a los bancos.

Todos estos impactan directamente en si los bancos prestarán más y en si los que tienen que pedir los préstamos, los piden

En cuanto a la necesidad de capital, hay que entender que, por cada 100 millones de euros que un banco toma del BCE, necesitará 10 millones euros en capital, el 10%, y eso si no utilizan esos fondos en operaciones de riesgo. En esa situación, bancos que necesitan adecuar su situación de capital no tienen ningún incentivo de entrar en operaciones que les exigirá aún más capital.

La parte monetaria del BCE debe hablar con la parte regulatoria del BCE para que se pongan de acuerdo si realmente quieren ver más préstamos de los bancos al sector privado, incluso con dinero casi regalado.

En El Blog Salmón | Los bancos españoles piden 20.982 millones al BCE, ¿volverá a fluir el crédito? y Bancos no quieren prestar lo suficiente, según el BCE

Imagen | European Parliament

Temas
Comentarios cerrados
Inicio