Una reguladora dice que deberíamos dejar caer a bancos en dificultades

Una reguladora dice que deberíamos dejar caer a bancos en dificultades
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En una entrevista con el Financial Times, la nueva presidenta del consejo supervisor del mecanismo único de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièl Nouy, nos dice que existe la posibilidad de dejar caer a bancos en dificultades, algo que algunos hemos pedido en estas páginas desde hace años.

No es la primera vez que un regulador o que un político ha utilizado las temidas palabras 'dejar caer'. Seguimos esperando.

Cuando uno pide dejar caer a las entidades financieras, salen los críticos hablando del desastre que causó Lehman Brothers cuando este banco de inversión se dejó caer y mi respuesta siempre es la misma. El problema con Lehman Brothers no era que deberían haberlo rescatado, el problema con Lehman Brothers es que no lo dejaron caer de la forma correcta, y hay formas correctas de dejar caer a los bancos.

Con el miedo que hay para dejar caer a los bancos, el 'too big to fail' (demasiado grande para caer), y ninguna entidad debería ser así designada, ahora esta garantía oculta se ha expandido a casi todas las entidades financiers. Sólo te tienes que llamar banco o caja para que todos entren en pánico cuando tienes problemas.

Es bueno que la señora Nouy esté abierta a la posibilidad de dejar caer a bancos en dificultades pero, en sus respuestas a la pregunta, lo ha aceptado pero de una forma muy poco convencida y convincente. Todavía nos queda camino para que los reguladores se enteren que, si un banco no funciona se debe dejar caer, eso si, también penalizando a los directivos que causaron el camino al cierre, como hemos comentado en estas páginas.

En El Blog Salmón | El FMI nos describe sus tests de estrés y El presidente de Deutsche Bank nos da su fórmula para los bancos Imagen | reidrac

Temas
Comentarios cerrados
Inicio