6.200.000 parados en España y record absoluto para Andalucía (mapa)

6.200.000 parados en España y record absoluto para Andalucía (mapa)
63 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los datos de la Encuesta de Población Activa muestran cada trimestre cómo el mercado laboral está completamente arrasado. La tasa de paro de España alcanza el 27,16% con más de 6.200.000 parados y en estas tristes cifras, nos encontramos con el récord absoluto de Andalucía, con una tasa de paro del 36,9% y el 23,75% de los parados de España.

Extremadura, Canarias, Castilla la Mancha y Murcia además de Andalucía, superan también el 30% de paro, aportando estas 5 comunidades el 36,5% del total de parados a la contabilidad nacional. Como vemos, la crisis no va igual en términos de empleo en todas las comunidades, hay algunas en las que las cifras de desempleo sobrepasaron hace tiempo las líneas rojas. En esta tesitura, no se ve un esquema claro de salida, de recuperación de empleo, no se ven unas líneas de política económica que miren realmente por el crecimiento económico, sólo nos encontramos con titulares de cambios de previsiones en el Wall Street Journal o nos echamos a temblar esperando el Consejo de Ministros de mañana, que se prevé interesante con "nuevas reformas".

Desde luego, es impensable que un país pueda soportar mucho tiempo estas cifras, pero parece ser que ni el Ejecutivo ni el resto de partidos, están por la labor de hacer nada para aportar medidas reales que paren la sangría en el empleo ¿hasta cuándo? No lo sé, pero el 30% de tasa de paro nacional y comunidades por encima del 40% no está ya tan lejos.

Para la reflexión, el mismo mapa de hace un año, para que notemos el cambio por tasas y los curiosos juegos con los colores que pone en práctica el INE cada trimestre.

Paro EPA por autonomías 1t-2012

Más Información | INE - EPA 1º Trimestre 2013 En El Blog Salmón | Andalucía, Extremadura y Canarías: 1 de cada 3 ciudadanos en paro (mapa paro por CCAA)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio