¿Por qué necesitamos traer 3.000 trabajadores inmigrantes para recoger la fresa?

¿Por qué necesitamos traer 3.000 trabajadores inmigrantes para recoger la fresa?
44 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hay datos dentro del panorama laboral que no tienen explicación. Por ejemplo, en Huelva, para la campaña de la fresa, se han recurrido a 3.000 trabajadores inmigrantes en origen para poder afrontar la recolección de la fresa. El cupo total de trabajadores que ha demandado el sector asciende a 11.000 puestos temporales y sólo se cubrieron 5.500 puestos mediante las demandas del INEM.

En principio, tenemos más de 4 millones de parados, parados suceptibles de poder aceptar este puesto de trabajo temporal. De acuerdo que no todos los parados son de agricultura pero desglosemos estas cifras a ver a qué conclusiones llegamos.

Dentro de los 4.166.000 parados, 120.000 se concentran dentro del sector agrícola, cifra lo suficientemente amplia para cubrir las necesidades del sector fresero de Huelva tirando de los parados de toda España. Ojo, dentro de estos demandantes agrícolas se encuentran tanto españoles como extranjeros con permiso de trabajo, con lo cual no caben motivos discriminatorios por motivos de raza.

Si miramos los datos de la provincia de Huelva, cerrando el ámbito geográfico; a cierre del mes de marzo ésta provincia contaba con 50.249 parados, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo. Esta cifra agrupa a todos los sectores, y dentro de la agricultura, se encontraban 5.108 demandantes de empleo agrícola en Huelva, cifras que hubieran cubierto con creces las demandas de mano de obra del sector fresero.

En los aspectos de movilidad geográfica y retribuciones salariales, hay que tener presente que un empresario que solicita un cupo de trabajadores inmigrantes debe proveer de vivienda digna y adecuada a los trabajadores que contrata y que las retribuciones salariales que pagará son como mínimo las fijadas por el convenio colectivo. Estos complementos son extensibles para la movilidad geográfica dentro de nuestro propio pais.

Por más vueltas que le doy, no consigo entender cómo con 120.000 parados en el sector agrícola español y 5.108 parados agrícolas en la provincia de Huelva, se tiene que recurrir a un cupo de inmigración para recoger las fresas de Huelva. Decididamente, hay algo que no funciona dentro de los Servicios Públicos de Empleo y dentro de la normativa laboral y de prestaciones que se abonan en el desempleo. Sacad vuestras propias conclusiones.

Más Información | Ministerio de Trabajo – Datos paro de marzo, Agroterra
En El Blog Salmón | Ayudas para la sequia: paro agrícola con sólo 20 días trabajados, 36.000 parados más en el mes de marzo
Imagen | Trendsetters are Overrated

Temas
Comentarios cerrados
Inicio