Reforma del sistema de pensiones: líneas maestras que se proponen

Reforma del sistema de pensiones: líneas maestras que se proponen
14 comentarios
HOY SE HABLA DE


Tal y como hemos visto, Zapatero ha anunciado que sigue adelante con la reforma del sistema de pensiones para ponerla en marcha a corto plazo. Esta reforma introduce cambios importantes dentro del sistema actual de prestaciones de la Seguridad Social y como línea fundamental de actuación destaca la ampliación de la edad de jubilación.

Tal y como se avanzó hace unos meses, el primer objetivo del Gobierno es ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. Esta introducción se realiza de manera progresiva en un total de 12 años, aumentando dos meses más de vida laboral.

El segundo gran punto se obtiene en el recorte de las cuantías de las pensiones. Este recorte se puede llevar mediante dos fórmulas:

  • Ampliando el periodo de cálculo de cotizaciones para calcular la base reguladora de la pensión, actualmente en 15 años o
  • Ampliando los años cotizados que ddan derecho a pensión contributiva y modificando las escalas de reducción de la base reguladora por años cotizados.
  • Paquete adicional de medidas en pensiones por viudedad, orfandad, acción protectora de la Seguridad Social y resto dde prestaciones que se cubren hoy en día.

Tal y como podemos ver, las medidas se encaminan a disminuir las prestaciones finales en pensiones, aunque Zapatero quiera vendernos la moto de que ampliando los años de cálculo dee bases de cotización se favorece a los trabajadores.

Es probable que existan trabajadores que han tenido bases de cotización más altas al comienzo de su vida laboral que al final, pero estos casos, son los menos. Los primeros años de vida laboral, destacan por contratos precarios, con bajas cotizaciones y pocos años.

La propuesta más justa para todos, sería la posibilidad de darle la opción a los trabajadores de los años que se tienen que tomar dentro del cálculo de la pensión. Estoy de acuerdo en que se amplien estos años a 20 por ejemplo, pero con la salvedad que los trabajadores puedan escoger los años que mayores cotizaciones hayan tenido en su vida laboral.

Más Información | El Pais
En El Blog Salmón | Reforma en las pensiones: se abrió la caja de Pandora, ARP asociación para la reforma de las pensiones
Imagen | Eduardo Jimenez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio