Debate sobre el Estado de la Nación: apuntes sobre el discurso económico de Zapatero

Debate sobre el Estado de la Nación: apuntes sobre el discurso económico de Zapatero
7 comentarios


El Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra hoy en el Congreso está marcado por la economía y las medidas que se han tomado para atajar el déficit y la crisis. El discurso de Zapatero, se ha centrado en un amplio eje económico y se destacan las siguientes líneas del discurso económico y político. Este año, a nivel económico, vamos a ver los siguientes cambios:

  • Se mantendrá un crecimiento débil, pero se descartan trimestres con PIBs negativos. El Ejecutivo es consciente de los efectos de la subida del IVA pero no cree que exista a un efecto directo sobre el PIB, tal y como vaticina BBVA por ejemplo a corto plazo.

  • Zapatero ha defendido férreamente el PlanE como revulsivo a la crisis, el recorte de salarios a los funcionarios y la congelación de pensiones como vía para no reducir otras prestaciones públicas.
  • Respecto las reformas en marcha, tanto la reforma del mercado laboral como la nueva Ley de Cajas de Ahorros, son medidas adecuadas para salir de la crisis pero insuficientes.
  • En esta línea, el presidente ha remarcado que la Ley de Economía Sostenible sigue su trámite y ha anunciado las directrices maestras que va a seguir el gobierno en la reforma de las pensiones.
  • Respecto a hipotéticas subidas de impuestos, no se ha enumerado ningún impuesto, pero si se remarca que se va a serguir con el plan de consolidación fiscal, tanto por el área de ingresos como de gastos, desde nivel estatal a local.

Las conclusiones del Presidente son que la economía va por buen camino y que lo peor de la crisis ya ha pasado. El resto de ponentes políticos, no lo ven así y han rebatido duramente este discurso desde todos los partidos.

Más Información | La Moncloa – Discurso íntegro de Zapatero
En El Blog Salmón | Dos balones de oxigeno para Zapatero, Directrices para afrontar la consolidación fiscal española
Imagen | Gpaunier

Temas
Comentarios cerrados
Inicio