
Con 4,5 millones de parados y sin visos de reducir la cifra de parados a corto plazo, el sistema de bienestar comienza a mostrar sus síntomas de deterioro si la crisis se prolonga y agudiza en el tiempo. La primera consecuencia de agotamiento del sistema de bienestar se detecta cuando los parados de larga duración (o no tan larga) agotan su prestación contributiva por desempleo y en la mayoría de los casos no tienen derecho tampoco a recibir el subsidio de desempleo, prestación por desempleo no contributiva de cuantía mínima.
Según un estudio de CC.OO, publicado por Cinco Días, a finales de año, más de 600.000 personas habrán agotado su desempleo, se quedarán sin ingresos y “ahorrarán” 4.000 millones de euros a las arcas públicas. Según la ejecución presupuestaria, para este ejercicio, los servicios públicos de empleo van a presentar un déficit de casi 3.000 millones de euros y la previsión de gasto que se realiza para el año 2011, indica claramente, que el Ministerio de Trabajo espera un repunte del desempleo en lo que queda de año y parte del siguiente.
Pero dejando atrás el terreno macro de las cifras del paro, el drama se origina en la economía doméstica. Trabajadores que no encuentran trabajo y que ven cómo sus ingresos mensuales son cero euros, van a tener dificultades inimaginables para muchos de nosotros para cubrir sus necesidades básicas y las necesidades de su familia. El Estado del Bienestar no consiste sólo en subsidiar el paro, consiste en crear los elementos necesarios para que las personas tengan trabajo y una fórmula válida y legal para buscarse la vida.
El repunte de la economía sumergida es el principal factor que lleva aparejado una pérdida de las prestaciones y aunque la delincuencia en España está controlada y no ha aumentado con la crisis, no debemos descartar un repunte de la inseguridad ciudadana y un repunte de delitos menores en el caso de que los ingresos de un gran número de personas sean cero todos los meses. Como digo algunas veces, “todos tenemos la mala costumbre de comer y vestirnos a diario” y esas costumbres no son prescindibles.
En El Blog Salmón | Adios a los 420 euros para los parados, ¿Es malo que exista un subsidio de desempleo?, El FMI y la OIT quieren que hagamos algo con el desempleo
Imagen | Hector Alejandro
Comentarios
interesante
Precisamente yo me encuentro en esta situación. Después de dos años en el paro ( en Diciembre lo hará ) solo me quedan dos meses de paro y no encuentro absolutamente nada, ni por meses ni mucho menos trabajo mas estable. Os aseguro que tengo una depre encima que no puedo con ella y uno no sabe muy bien lo que hacer.
Animo y suerte, la verdad es que con los datos en la mano poco optimista se puede ser, pero aún así no te rindas, sigue buscando, persiste...
Ánimo Hispania, espero que hayas ahorrado un poquito...
Los pocos ahorros que tenia se han esfumado prácticamente después de tener dos años sin ingresos excepto la prestación con la que he ido pagando facturas.
Gracias por los ánimos ;-)
Lo peor de todo es que las perspectivas de futuro en cuanto al empleo no son nada positivas. Nos esperan un par de años en los que es muy complicado que se cree empleo. Ahora más que nunca es necesario incentivar la creación de nuevas empresas y atraer inversión extranjera. Por otra parte, el gobierno debe usar el gasto público de la forma más eficiente posible y de esa manera no tener que aumentar los impuestos que cada vez ahogan más al ciudadano.
Llevas razon, precisamente para optimizar el gasto se ha renovado al subvencion a los mineros, ya noto como mejora la economia, de todas formas aunque el govierno no haga nada o lo poco que haga lo haga mal, no pasa nada!!!, esto lo arreglamos entre todos (no decia algo asi el anuncio?).
interesante
Tal y como dije en otro comentario, siempre me parecio mal que hayan metido tanta presion a los paises "endeudados" a reducir su deficit. Si un pais se endeuda es para estimular la demanda interna, ya sea mediante la construccion, investigacion o lo que sea. Para reducir el paro el PIB tiene que aumentar un minimo del 2%, y sin gasto publico, lo veo casi imposible por lo menos en 3 o 4 años.
La verdad es que asusta pensar en el panorama, no ya que tenemos si no en el que se nos viene encima, porque trabajo no hay, y lo que es peor es que tampoco se vislumbra en un futuro más o menos lejano.
Lo peor (dentro del drama personal de cada uno) es que los más jóvenes están acostumbrándose a "vivir de", y por lo tanto a comer/subsistir sin necesidad de trabajar, porque para eso "ya están los otros". No digo que sean vagos, si no que el trabajo, como muchas otras cosas, se debe "aprender" (entiéndase el sentido en que lo digo).
No se puede tener a un millón de personas con la desesperación en la mesa un día tras otro. Eso se paga siempre.
No dices que somos unos vagos pero dices que estamos acostumbrados a "vivir de", qué fácil es generalizar... Entiendo tu punto de vista porque reconozco que lo que se muestra en medios de comunicación no es más que una percepción distorsionada que lleva a conclusiones erróneas sobre la juventud. Pero por favor no generalices. Por la misma regla de tres podría decirse que la generación encargada de conducir el país actualmente no es más que una panda de ineptos, sin visión emprendedora y fácilmente corruptibles que nos han llevado a donde nos encontramos. Por supuesto no lo digo y ni muchísimo menos lo pienso, solo quería mostrar la injusticia derivada de un generalización.
¿Fácil... no?
Se me ha venido a la cabeza Fernando Fernán Gómez... :(
La imagen del post me recuerda mucho al caso de un amigo que tuvo que abandonar las islas y a su familia en busca de un trabajo en la península. Empezó buscando trabajo por Madrid hace ya unos meses... ahora está por Murcia y aún no ha encontrado nada.
Lo curioso de la situación es que años atrás vino a las islas en busca de trabajo...
Es muy triste, pero parece como si no hubiera sitio donde esconderse de esta situación.
Pero vamos a ver, si todos los que saben de esto abogan porque el paro se reduzca al mínimo, vamos que si con 15 días o 1 mes máximo es suficiente, lo demás solo es para "vagos de mie.." que no quieren trabajar.
modo ironic "off"
Lo que me resulta curioso es que desde los sectores mas "liberales" se ponga el dedo en esta llaga, cuando desde hace mucho tiempo están pidiendo, por activa y por pasiva, que la gente se quede en esta situación al mes de perder el trabajo, que no haya subsidios, y ahora se rasgan las vestiduras.
Todos sabemos muy bien que harían si estuviese en sus manos, y el "drama doméstico se la trae al pairo" mientras sus bonus permanezcan.
Saludos
¿Por qué será que en los países en donde no hay subsidio de desempleo hay menos paro? Ver caso EEUU. El subsidio prolonga el período de paro y a su vez crea parados de larga duración a montones. Gente que no se preocupa por conseguir empleo apenas pierde su puesto de trabajo y dos años después el mercado laboral los rechaza justificadamente.
no compares la economia norteamericana con la española porfavor... que como este leyendo este foro algun americano se va a indignar.
Ni en Filipinas ni el salvador tienes subsidios y hay mas paro que en España.
No tendrán parados pero pobres:"EE.UU. registró 43,6 millones de pobres en 2009, una cifra récord"
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100916/54005681457/ee.uu.-registro-436-millones-de-pobres-en-2009-una-cifra-record.html
un 13% de la población ...
Verás, el concepto de pobreza en Estados Unidos no tiene nada que ver con el de aquí.
Puedes perfectamente tener una casa en propiedad (más de la mitad de los pobres useños la tienen), un vehiculo (70%), televisor de plasma y un trabajo estable y seguir siendo pobre segun los criterios estadísticos de allí.
Esto no quiere decir que no haya pobres de solemnidad allí, pero no son criterios comparables.
Lo mismo que si intentas comparar los pobres de aquí con los de la India. Allí para ser pobre, tienes que ser muuuuuy pobre.
Efectivamente la pobreza se mide comparando lo que gana la media ...
Aqui tambien el que tien unos ingresos de 350Euros puede que no se muera de hambre, tenga casa, coche, tele ... Pero es pobre y lo pasara muy mal para llegar a fin de mes. Y mira, ese tiene mas que muchos de la clase media de medio mundo.
El problema es el de siempre, el mal reparto de las cosas, y eso ha pasado en epoca feudal, dictatorial y hoy en día.
Y vagos hay entre los ricos (que por suerte pueden ser vagos) y los no ricos (que estos lo tiene mas crudo para ser vagos)
si, claro, y en China tampoco hay paro. Copiemos a China.
Por favor, no seamos demagogos sacando una consecuencia de algo sin pruebas:
¿No subsidio = menor paro? ¿por qué razón una cosa deriva de la otra? Vamos a dar razones, no a decir lo que nos conviene.
Ahora resulta que Hispania (el primero que ha escrito en este hilo) está en el paro porque le da la gana y es un vago que no quiere trabajar. Y está muy contento de haber estado sin dar un palo al agua durante dos años.
Los 4 millones de parados son unos vagos. ¿es eso lo que quieres decir?
Saludos
los 4 millones no.. pero un gran porcentaje lo que ha hecho y sigue haciendo es opositar mientras cobra el subsidio por ejemplo. O bien irse fuera a estudiar IDIOMAS, total.. hasta dentro de 3 meses no tienen que volver a fichar ó también conocemos a alguno por ahí que esta cobrando el paro y trabajando en B sabe dios haciendo que cosas.. y nadie los denuncia ni le interesa, pensamos simplemente "que listo el".
Casos como estos, los conocemos todos. Otro tema es lo que le sucede a Hispania, y estoy seguro que como el mucha gente. pero los 4 ó 5 millones?, ni de coña. Si fuera así esto seria el MAD MAX y en cambio parece que no pasa nada. Menos consumo, menos gente, etc.. pero poco mas "según veo yo, que puedo tener una realidad distorsionada, no lo niego"
Es un drama si. Pero tampoco me parece de recibo que alguien que trabaje 5 años tenga 2 de paro "igual me equivoco", y el que trabaje 30 años, y este en su misma situación, tenga el mismo paro..
Como en España, en ningún lado.
Si te vas fuera del país no cobras paro, eso si, puedes no declarar que estas fuera y cobrarlo.
Hay jetas en todas partes, pero no se puede comparar lo que pueden robar esos jetas -que hay que perseguirlo- con lo que roban las grandes fortunas, las empresas y el dinero de la corrupción.
Claro que siempre sera mas fácil ir contra el débil.
Y por curiosidad ¿donde esta el dinero de los años de vacas gordas? ¿en que a repercutido en los trabajadores? ...
-- editado por última vez a las 14:39
interesante
Pues, para vuestra información, y si no ha cambiado:
DIAS COTIZADOS DIAS CONCEDIDOS Desde 360 hasta 539 días 120 Desde 540 hasta 719 días 180 Desde 720 hasta 899 días 240 Desde 900 hasta 1079 días 300 Desde 1080 hasta 1259 días 360 Desde 1260 hasta 1439 días 420 Desde 1440 hasta 1619 días 480 Desde 1620 hasta 1799 días 540 Desde 1800 hasta 1979 días 600 Desde 1980 hasta 1159 días 660 Desde 2160 días 720
Para cobrar 1 año, tienes que haber trabajado 3 años y algo más de 7 meses.
Vamos, algo normal en los vagos, acostumbrados a vivir del paro
Se cobra:
- El 70% de la base reguladora durante los ciento ochenta primeros días. - El 60% de la base reguladora a partir del día ciento ochenta y uno. - En ningún caso será inferior al 75% o al 100% del salario mínimo interprofesional, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, ni superior al 170 o al 220% del mismo. Según se tengan o no hijos a cargo en ambos casos.
-Incluye el abono de la aportación de la Empresa correspondiente a las cotizaciones a la S. Social durante la percepción de las prestaciones. La aportación del trabajador se descuenta de la prestación de desempleo
¿QUE ES LA BASE REGULADORA?
La base reguladora es una base que se calcula de la forma siguiente: Se suman las bases reguladoras (se sacan de la nómina del trabajador), de los 180 días anteriores a la fecha en que se produce la situación legal de desempleo, y la misma se divide por 180, es decir se saca una media. Sobre la cantidad resultante se aplican los porcentajes antes apuntados. ------------------------------------------------------------------------ Hasta aquí lo que dice la ley.
Ahora que cada uno lo aplique a su caso particular.
En resumen, para una base reguladora de 2000 euros, con hijos, habiendo cotizado durante 6 años desde la ultima vez que estuvo en paro.
Cobraría:
Primeros 6 meses(70% base reguladora) 1.400 euros/mes brutos Como el salario mínimo interprofesional es de 633,30 €/mes y no puede superar el 220% cobraría 1393 euros Si no tuviese hijos, cobraría 1076,71 euros/mes brutos(para no superar el 170% del salario mínimo)
A partir de los 6 meses y hasta 2 años (60% base reguladora) Con hijos : 1200 euros/mes brutos Sin hijos : 1076,71 euros/mes brutos
Las cantidades son por meses naturales. No hay pagas extraordinarias.
La aportación del trabajador a la Seg. Social se descontaría de su prestación, por lo que neto, cobraría aún menos.
Vaya por delante decir que la base reguladora máxima es, para todos, se cobre lo que se cobre, 3.198 euros mensuales.
Eso quiere decir que alguien que cobrase 4000 euros/brutos al mes, es decir, unos 56.000 euros/año, hubiese cotizado durante los seis años anteriores por el máximo de la base de cotización, si se quedase en el paro cobraría
Durante los primeros 6 meses, 1393 euros/mes si tuviese hijos y 1076,71 si no los tuviese A partir de los 6 meses y hasta 2 años, 1200 y 1076,71 euros/mes respectivamente.
Un mileurista, con unos 1200 euros brutos/mes y 14 pagas, si se quedase en paro cobraría como mucho como prestación por desempleo, durante 2 años:
Unos 980 euros/mes durante los primeros 6 meses Unos 840 euros/mes el resto hasta dos años.
Para ello, debería haber cotizado al menos los 6 años anteriores a quedarse en paro.
Esas cantidades son brutas, a descontar lo que corresponda, y son 12 pagas al año (no hay extraordinarias).
Vamos, un chollo para vagos.
Me parece que muchos de los que vociferan por los vagos del paro, no tienen ni idea de cuanto supone de verdad la prestación, y las condiciones que debes cumplir para acceder a ellas.
Ni por supuesto, se han visto nunca en esa tesitura.
Y perdon por el ladrillo
Sí, es un ladrillazo enorme, mastodóntico.
Pero la mar de útil. Gracias por el currelo.
Aquí podéis calcular cuanto cobraríais si por desgracia pasáis a engrosar las filas del paro.
Aquí podéis descargar guías de información con todos los requisitos, cuantías, etc.
Solo tenéis que tener a mano una nómina para hacer un cálculo aproximado. Si habéis trabajado para varias empresas o habéis cobrado cuantías diferentes durante los últimos 6 meses, sería conveniente tener a mano las 6 últimas nóminas para hacer el cálculo.
Para simplificar, he hecho el cálculo para la base máxima de cotización (3198 euros) , con el máximo de años cotizados (6), y sin hijos y este es el resultado que me dá:
________________________
En base a los datos que Ud. ha facilitado, tendría derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo de 24 meses de duración.
La cuantía bruta mensual sería de 1087.20 € durante los 6 primeros meses , y de 1087.20 € durante el resto del período de derecho.
Sobre la cuantía bruta indicada se descontará 97.69 € en concepto de aportación obligatoria del trabajador a la cotización de Seguridad Social y, en su caso, la retención de I.R.P.F. que corresponda de acuerdo con la normativa fiscal vigente. __________________
Eso significa: 989,51 euros/mes a lo que hay que restar lo que corresponda de IRPF
12 pagas
Y esto es el máximo que podría cobrar cualquier persona sin hijos
En el caso de alguien con 2 hijos: ____________________________________
En base a los datos que Ud. ha facilitado, tendría derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo de 24 meses de duración.
La cuantía bruta mensual sería de 1397.83 € durante los 6 primeros meses , y de 1397.83 € durante el resto del período de derecho.
Sobre la cuantía bruta indicada se descontará 97.69 € en concepto de aportación obligatoria del trabajador a la cotización de Seguridad Social y, en su caso, la retención de I.R.P.F. que corresponda de acuerdo con la normativa fiscal vigente. _______________________________________
Esos son los datos, y creo que cada uno puede sacar su propia conclusión en base a ellos.
Saludos
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect