Suiza no limitará los salarios más elevados en las empresas, bien por los Suizos

Suiza no limitará los salarios más elevados en las empresas, bien por los Suizos
58 comentarios

Suiza ha votado este fin de semana en referendum no limitar los salarios más elevados. Esta propuesta 12:1, consistía en limitar los salarios más elevados en la empresa en un mes a 12 veces el salario anual más bajo. Tal y como informa Reuters, el 65% de los votantes han decidido no establecer este límite.

Actualmente, el 10% de los salarios más bajos en Suiza ronda los 4.000 francos suizos/mes (en torno a los 3.200 euros), por lo que la limitación de salario mensual para los tramos más bajos se situaría en una retribución anual de unos 460.000 euros como máximo, en aquellas empresas que tengan a los trabajadores con los sueldos más bajos. El asunto de la limitación salarial siempre es un tema interesante de debate, puesto que la tónica mayoritaria parte de la base de que las políticas redistributivas se tienen que realizar sobre los ingresos que se reciben, de manera independiente al valor que represente cada cual dentro de la empresa.

Está claro que para una parte de la sociedad en todos los países, el valor del trabajo tiene que tener un máximo, que por bueno, brillante y preparación que tengas, tienes un techo de crecimiento y que por tanto, por más esfuerzo que realices, mediante el trabajo no vas a conseguir librar un tope salarial.

Actualmente, esta penalización salarial ya se pone en práctica en nuestro país, puesto que los rendimientos del trabajo más elevado, pagan muchos más impuestos por imposición directa. Lo que se quiere hacer en Suiza es atacar por dos frentes: la primera por el importe que se paga y la segunda por los impuestos. Doble penalización para los salarios elevados que eliminan capacidad de maniobra y gestión en la empresa.

Los impulsores de esta medida parten de la base de que la limitación de los salarios elevados repercutirá en una mejora salarial de los salarios más bajos, pero ese efecto, está por ver que así ocurra, puesto que lo único que se genera es una redistribución superior de beneficios en la empresa.

En El Blog Salmón | Hay que limitar los salarios a todos los que cobren más que yo, Europa quiere limitar el nivel de sobresueldos de los banqueros, mala idea, MAFO dispara a los salarios: la competitividad se mejora bajando las nóminas, El consejo de Ministros quiere limitar los salarios de las empresas públicas, El Banco de España culpa del desempleo a los salarios que no bajan, Próximo tijeretazo al sector público empresarial
Imagen | stuartpilbrow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio