Compartir
Publicidad
Publicidad

El Banco de España culpa del desempleo a los salarios que no bajan

El Banco de España culpa del desempleo a los salarios que no bajan
Guardar
43 Comentarios
Publicidad


El Banco de España viene a culpar de la destrucción de empleos a los salarios que suben y suben vinculados a la inflación. Aseguran que la falta de flexibilidad para bajar los salarios en tiempos de crisis, es la principal causa de la destrucción de empleos. De nuevo oigo esa cantinela sobre la que hablé hace tiempo en un artículo, y que sigo sin creerme, de que seríamos más productivos si nuestros salarios pudiesen ser más bajos.

Durante la burbuja los salarios apenas subían en comparación con los beneficios de las empresas, pero entonces no había problema porque no se vinculasen los salarios a la productividad, ya que eso los haría aumentar en perjuicio de los beneficios, como había empleo para todos, nadie temía por su futuro, nadie se preocupaba por nada. Ahora, después de que estallase la burbuja, los salarios han seguido subiendo (muchísimo, que se lo pregunten a cualquiera) y resulta que esa es la causa de que no se cree empleo.

La causa de que no se cree empleo es que para producir lo que sólo consumen cuatro, no hacen falta más puestos de trabajo. La causa de que se destruya empleo es que la demanda disminuye, pero no por afán ahorrador sino porque no hay con que comprar. Los precios no bajan, cada vez hay más gente sin recursos, y los pocos que teníamos algún ahorro vemos como día a día se consumen a más velocidad, con unos precios cada vez más inalcanzables, lo que aún retrae más la demanda. Pero la culpa según el Banco de España es de que cobramos mucho. Deberíamos cobrar menos… para no poder pagar ni el aire que respiramos.

En El Blog Salmón | Promotores, entidades financieras y Banco de España: todos mienten
Imagen | Fran Carreira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos