¿Y si subieran los salarios?

¿Y si subieran los salarios?
50 comentarios


Es mencionar una subida de salarios y los empresarios se ponen de uñas, todo son quejas y críticas: “Eso sería nuestra ruina”, “Sería insostenible”, “tendremos que llevarnos nuestras empresas a otro país”,“Estamos en crisis, no podemos pagar más a nuestros trabajadores”....

¿Realmente tienen miedo a las posibles consecuencias? ¿Serían tan desastrosas? ¿O es la avaricia que les ciega el raciocinio?. ¿Realmente una subida de los salarios de un 10% o un 20% haría huir de España a los empresarios? Yo creo que no, y voy a tratar de razonar porqué... quien crea que si, que exponga su opinión en los comentarios. Yo no me creo en posesión de la verdad absoluta. ¿Llegaremos a un punto de entendimiento?

Voy a partir de la base de que no todas las empresas están en situación de subir los salarios de sus empleados, algunas por lo que se les adeuda, otras por lo que deben, y otras por una conjunción de ambos motivos. De modo que esas empresas tienen excusa para no subir los salarios, cerca de ellas están las que apenas consiguen cubrir gastos, pero hay algunas empresas (si, las hay) que están teniendo beneficios, grandes beneficios, de estas escogeré las que tienen beneficios de un 50% o más (No sobre los resultados del año anterior, sino beneficios económicos entendidos como el resultado de restar los gastos totales a los ingresos totales).

Vamos a poner un ejemplo:

Una empresa tiene 100 de gastos totales (de los cuales los salarios suponen 50) y está obteniendo unos ingresos totales de 150, lo que significa un beneficio de un 50%. Aumenta un 20% cada salario, desde el del becario hasta el del CEO. Esto supone que los gastos totales son 110 para los mismos ingresos de 150, lo que deja un beneficio de un 36,36%.

¿Que consecuencias tiene esta acción en esta empresa?

  • ¿El recorte en los beneficios penaliza futuras inversiones? Si, pero ¿estaba reinvirtiendo todos sus beneficios? probablemente no, con lo cual, ese recorte de beneficios, reduciría un poco el ritmo de reinversión.
  • ¿El recorte les lleva a la ruina? Parece que, al menos de momento, no.
  • ¿Se van a plantear deslocalizar? Teniendo en cuenta que en el entorno geográfico inmediato, y sin salir de la UE hay sitios donde los salarios son más bajos y donde son más altos, si la empresa no se ha deslocalizado a Portugal o Grecia porque la diferencia salarial no era mucha, parece que ahora que hay más diferencia, podría ser una tentación para irse, entonces, ¿por qué no se había deslocalizado a Marruecos u otros países del Norte de África? Probablemente haya otros motivos, y no es probable que hayan desaparecido, ¿puede que ahora ante esa subida se plantee deslocalizarse a Marruecos? Puede, pero no parece muy justificado, aquí hay cierta seguridad jurídica y cierta estabilidad social, que no hay en otros países.

Entonces ¿que impide a esas empresas que pueden subir los salarios hacerlo? Nada, salvo su avaricia.

Pero ahora llega la pregunta obvia del empresario ¿Por qué he de renunciar a mis beneficios? Yo expondré mis motivos, y aunque dudo que lo consiga, trataré de convencerlos.

¿Por qué subir los salarios?

  • En primer lugar he de recordar que hablo de subir todos los salarios, eso quiere decir que el empresario, si recibe salario, también verá incrementados sus ingresos en ese 20% de ejemplo.
  • Sus trabajadores, con un aumento de un 20% de salario estarán más a gusto en la empresa, estarán más motivados y felices, probablemente sean más productivos (de todas formas, he supuesto que los ingresos son los mismos) habrá menos bajas con motivos dudosos, probablemente hablen bien de sus jefes y de su empresa, lo que puede hacer mejorar la imagen de la empresa (no he contemplado que esto repercuta en los ingresos).
  • Si se extiende esa práctica a todas las empresas que puedan hacerlo, poco a poco se irá reactivando el consumo (al elevarse el poder adquisitivo) y aumentará la confianza de los consumidores.
  • Los beneficios a corto plazo no aumentarán, pero es probable que a medio-lago plazo si lo hagan.
  • Si esta subida se promueve desde la administración con bajada de impuestos, el impacto sobre los beneficios sería menor.
  • Cuando el número de empresas que sube sus sueldos va aumentando, aumenta la confianza, y aumenta el consumo, es necesario aumentar la producción, se generan nuevos empleos, y se reinicia la economía.
  • Nuestros salarios, después de ese aumento seguirían situados en el mismo punto de la escala (cerca de los más bajos de Europa, pero aún lejos de los medios y altos), por lo que no perderíamos posiciones en ese sentido, lo que no justificaría una deslocalización.

Ahora me pongo el casco y los guantes, y me preparo para vuestras críticas, y las pegas que le encontráis a mi propuesta, yo sólo pongo los pros, cuento con vosotros para los contras. ;-)

En El Blog Salmón | El imparable avance del paro desde el sur al norte en España, ¿Y si reducimos la jornada laboral y rebajamos la edad de jubilación?
Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio