¿Es Ben Bernanke el hombre del año? No: 59%

¿Es Ben Bernanke el hombre del año? No: 59%
8 comentarios

Tal como señala Pedro Blanco, la revista Time ha propuesto a Ben Bernanke como el hombre del año, por el liderazgo asumido en el enfrentamiento de la crisis financiera y su gestión para evitar un desplome mayor de la economía estadounidense.

La decisión de Time, sin embargo, es bastante aventurada y de ello da cuenta la imagen que muestra el rechazo de los estadounidenses a la propuesta de la revista (en color rojo). Hasta la madrugada de hoy, un 59% rechazaba la nominación. Puede actualizar el resultado aquí. Esto es porque Bernanke, lejos de ser el héroe de la crisis, es uno de los principales responsables al no detectar a tiempo el cáncer que incubaba el sistema financiero que dirige.

Bernanke cometió al menos tres errores graves: i) señalar que la crisis inmobiliaria tocaría fondo rapidamente; ii) decir que el problema de los créditos basura estaba contenido, y iii) asegurar que la crisis inmobiliaria no arrastraría a una recesión. Se equivocó en todo. ¿Hombre del año? Estos gruesos errores cometidos por Bernanke (experto en la crisis de la Gran Depresíon de 1929, pero ignorante de la actual), son los que cuestiona no sólo el público sino también varios de los parlamentarios que deben confirmar su permanencia en la Fed en enero. El senador Jeff Merkley, dijo que votará en contra de Bernanke por un segundo período al mando de la Fed dado que éste hizo la vista gorda a los problemas:

Durante muchos años los reguladores federales hicieron la vista gorda a los signos de una crisis financiera inminente. El Sr. Bernanke apoyó cada una de las decisiones que se tomaron y no adoptó las medidas preventivas necesarias que podrían haber evitado o mitigado el colapso financiero"

La idea de la revista Time ha sido abiertamente prematura y arriesgada. Es casi como darle un premio a uno de los causantes de la crisis que, como bien señala Pedro, trabaja en una institución totalmente privada que le presta dinero al gobierno. Parte de esta alianza estratégica entre el gobierno y los capitales privados es lo que ha permitido a las bolsas fingir que la recuperación está en camino. Recordemos que el año pasado el hombre del año para Time fue el hoy premio Nobel de la Paz que ha continuado las guerras.

El futuro de Bernanke depende de la decisión del Senado, que puede intentar ajustar cuentas frente a la laxitud de un sistema financiero que se ha burlado de los consumidores. Más aún cuando el desplome de la economía aún sigue en pie, con tasas de desempleo que en algunas ciudades llega al 30%. Pero en una de esas, el Senado hace también la vista gorda.

Independientemente de la permanencia de Bernanke al mando de la Fed, los próximos años no serán de una recuperación sólida, sino que tendrán el ritmo de una lenta cabalgata por el desierto, dado que el daño estructural a la economía permanecerá por largo tiempo. Además, la política monetaria ha agotado todo su arsenal teórico y práctico... y la política fiscal sólo está empeñando el futuro.

En todo caso, la broma ideada el año pasado por los creadores de este clip, sigue plenamente vigente.

En El Blog Salmón | Los banqueros duermen bien, Rescatando al capitalismo en helicóptero Imagen | Time Magazine

Temas
Comentarios cerrados
Inicio