Yanis Varoufakis, ¿el salvador de Grecia?

23 comentarios

Una de las cosas que más está llamando la atención del nuevo Gobierno de Grecia es el nuevo Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Está llamando la atención por bastantes cosas, pero sobre todo por no ser un político al uso.

Lo primero, tiene un blog y cuenta de Twitter que mantiene él mismo, sin intermediarios. Esto es algo bastante raro en los políticos. Segundo, trabajó en Valve, una empresa de videojuegos muy especial de la que ya hemos hablado por aquí.

Ahora bien, la duda es si este Ministro de Finanzas será el salvador de Grecia. En una entrevista de la Vanguardia ha asegurado que tienen un plan, y que ese plan no pasa por salir del Euro. Necesitan tiempo, eso sí, seis meses. Y lo que apunta es a la lucha contra el fraude fiscal.

¿Será el salvador de Grecia? Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento hay bastantes nubarrones en el horizonte. El primero es que las medidas que han aprobado nada más llegar al Gobierno son un aumento brutal en el gasto. Algunas cosas son muy necesarias para la población (que la Sanidad no fuera universal me parece increíble) pero hay que pagarlas. Y después de todos los recortes Grecia sigue endeudánose sin fin.

En 2012 hubo un recorte de la deuda de Grecia en un 50%. En dos años vuelven a tener el mismo nivel de deuda. El tipo medio de interés de la deuda Griega, gracias a las ayudas, ronda el 2-3%, que no es muy elevado teniendo en cuenta el riesgo que supone. Es decir, Europa ha ayudado a Grecia, aunque con condiciones para que su economía fuera sostenible. Estas condiciones han arrasado a la población y por eso estamos aquí, pero independientemente de eso la salida no es fácil pues sin ayudas los recortes serán aún mayores. ¿No deberían ser menos ambiciosos en su plan de mejora de la economía, empezar por lo fundamental (sanidad, pobreza) y esperar a ver si las medidas contra el fraude fiscal dan sus frutos?

La otra duda que genera Yanis Varoufakis es si es un buen economista. En Nada es gratis apuntan a que comete un error de bulto en un libro sobre la Teoría de Juegos. ¿Es una errata o realmente no sabe de lo que escribe? La polémica está servida.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio