Audiovisual SGR: avales sin sentido con dinero público para el cine

5 comentarios

composicion capital SGR
Las sociedades de garantía recíproca son un instrumento útil a la hora de vertebrar los avales necesarios para muchas pymes en todos los sectores. El sector de las SGR es un sector en crecimiento, aunque también está notando los efectos de la crisis. Del total de SGR que operan actualmente, 24 a fecha de hoy, hay una que tiene unas particularidades especiales dentro de las sociedades de garantía recíproca. Me refiero a Audiovisual Aval SGR.

Audiovisual Aval es una SGR que se puso en marcha en el 2005 con objeto de cubrir las necesidades específicas de financiación de las pymes que fundamentan su actividad en la producción cinematográfica y audiovisual. Esta sociedad tiene como socios protectores, aquellos que ponen gran parte del capital social de la SGR a el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales y Egeda entre otras asociaciones del sector. Mi curiosidad por esta sociedad ha surgido cuando he visto una subvención del ministerio de cultura (BOE-PDF) a Audiovisual Aval SGR de 4,5 millones de euros para dotar el fondo de provisiones técnicas de la sociedad.

Esta SGR contaba a cierre del 2008 con un capital social de 7,85 millones de euros, de los cuales, el 38,18% corresponde al ICAA. De entrada con esta ampliación para provisiones técnicas, el Ministerio ostenta el control de la sociedad, a diferencia de los ratios del sector, tal y como se aprecia en la tabla adjunta.

Pero esta SGR no destaca por su buen funcionamiento ni a nivel operativo ni a nivel de los avales concedidos, dado que sus pérdidas por operaciones corrientes son continuas en el tiempo. Sin saber el resultado del ejercicio 2008, información que no se ha publicado, las pérdidas que acumula la SGR ascienden a 750.000 euros reconocidos a cierre del 2007, mientras que la totalidad del sector ha mostrado unas cifras positivas para la mayoría de SGRs.

En este caso, los avales a la producción cinematográfica son altamente deficitarios pero al menos, nos quedan trabajos como Celda 211, único título que se salva de la lista de proyectos en los que esta SGR deposita sus avales. Decididamente, el futuro de la economía sostenible pasa por potenciar la producción cinematográfica nacional con ríos de dinero público, aunque la mayoría de la producción no la conozcan ni en el propio ministerio. ¿Será ese el futuro de las pymes españolas?

Actualización: Según se adjunta en comentarios, tenemos disponible el informe de gestión para el ejercicio 2008 (PDF), con acceso completo al accionariado y resultados acumulados, confirmando la mala trayectoria de la SGR durante toda su trayectoria.

En El Blog Salmón | El cine español se despeña en taquilla, Días de cine: discriminación, dinero público y copyleft

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de slay !
    slay | 1 estrellas

    Muy interesante este post dedicado a las SGR, después de leeros durante mucho tiempo me he parado a registrarme ya que es un tema que me interesa ya que audito a dos SGR en los próximos meses y por lo que he visto presentan muy buenos resultados. El único problema es que han subido un poco el ratio de morosidad pero nada comparado con cajas y bancos ya que agarran a los que quieren ser avalados bien por los huevos! Por ello, es un poco curioso que esta SGR (que no audito ni yo ni mi empresa) presente estos malos resultados...

    Un saludo y seguir así.

  • 2

    Avatar de slay !
    slay | 1 estrellas
  • 3

    Avatar de Remo !

    Slay, gracias por ese link que no lo había localizado cuando hice el post. Lo he actualizado para que quede por ahí y buen apunte tu visión de las SGR dado que las conoces desde dentro ¿Tienes alguna explicación que justifique los malos resultados durante toda su trayectoria?

  • 4

    Avatar de slay !
    slay | 1 estrellas

    Basicamente se me ocurren 3 factores: 1) La política de gestión de riesgos se está aplicando inadecuadamente con la consecuente morosidad 2) Los salarios en este tipo de sociedades son altísimos y como no tienen un control sobre el rango salarial a pesar de estar tan supervisadas por el Banco de España atribuyen a la crisis los malos resultados. 3) Una mala gestión de la cartera de valores, deberían centrarse en depósitos de renta fija y con un porcentaje de variable mínimo. En el caso, que me imagino que será este, que inviertan en fondos con un riesgo mayor o en los valores de la bolsa que no deben ahí viene la debacle.

    Las que audito yo presentan grandes beneficios, en torno a los 2M.-€ por eso me parece increible que tengan pérdidas.. Habría que preguntarle a los de BDO

    Un saludo

  • 5

    Avatar de Remo !

    Me quedo con el de salarios, basta con mirar la distribución de gastos en un principio, porque según afirman su morosidad era 0

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL