Las apps de pago son un esquema Ponzi

Las apps de pago son un esquema Ponzi
18 comentarios

Fesja

Javier F. Escribano vive a caballo entre San Francisco y Madrid. De formación ingeniero, Master ITM en Chicago, es también cofundador del planificador de viajes online TouristEye y se define como UI/UX + Developer. Podéis seguirle en Twitter.

Imagínate que tienes una idea muy buena para una app, al cabo de un par de meses la lanzas para iPhone y cobras 1.79€ por ella. Tiene éxito y tienes unas 2.000 ventas en unas semanas (2.000 * 1.79€ * 70% (30% comisión Apple) = 2.506€ antes de impuestos). Sientes que puede tener mucho más éxito y contratas a alguien para hacerla en Android.

En los siguientes meses necesitarás vender 2 veces lo que habías vendido antes para que te salga rentable al tener el doble de gasto. Aparte, tienes que mantener a todos los usuarios antiguos. Las ventas y críticas siguen yendo bien y decides que se sincronicen ambas versiones con una API y desarrollarla también para iPad. Al final necesitas contratar a dos desarrolladores, a un diseñador que le preste más atención a la UI y UX y tú decides centrarte en técnicas de marketing para hacerla llegar a más gente gastando dinero en publicidad móvil.

Al cabo de un año sois 5 personas con sueldo, con gastos de marketing y tenéis que mantener a todos los usuarios antiguos. Básicamente necesitas que los ingresos de los nuevos usuarios paguen los costes de los antiguos usuarios (marginales pero hay). Si deja de haber muchos más nuevos usuarios que antiguos, te encuentras en un problema de cash-flow. Algo muy parecido a un esquema Ponzi.

WhatsApp como ejemplo

¿Cuántas apps de éxito que conozcas se basan en vender la app? WhatsApp puede ser el mejor ejemplo. En 4 años han conseguido 300M de usuarios activos, de los cuales si han pagado la mitad han ingresado unos 93.45M€ (150M * 0.89€ * 70%) mas $8M de inversión de Sequoia. Pueden tener unos gastos anuales de 20M€ (45 empleados en Silicon Valley + servidores). Si haces cálculos verás que si solo cobran una vez al usuario no son sostenibles. Por eso se están pasando a un modelo de suscripción anual. Y se pasan aun a pesar del gigantesco volumen de descargas que han conseguido.

Pagos recursivos

Si en vez de vender la app o IAPs (in-app-purchases) de un solo pago, planificas tu modelo para que haya ingresos recursivos (via IAPs, cuotas mensuales, publicidad, leads) tienes una probabilidad mucho mayor de sobrevivir en la cruenta guerra de las apps.

Prácticamente todas las apps con más ingresos siguen este modelo. Apps gratuitas que tienen opciones de pago.

App gratis vs App de pago

En el ejemplo que hemos supuesto, la app era de pago. Sin embargo la tendencia es clarísima y en poco tiempo todas las apps serán gratuitas con opciones de pago para poder competir. Hay un orden de magnitud (10x) en el número de descargas entre ponerla de pago y ponerla gratuita en los primeros días. Aparte al tener más descargas consigues mejorar tu ranking para el futuro.

Si un usuario encuentra una app de pago, antes de comprarla buscará alternativas gratuitas. Si encuentra algo decente, no comprará tu app. Sin embargo si consigues que use la tuya gratuita, es mucho más probable que compre la opción de pago.

Y siempre habrá apps gratuitas que competirán contigo, siempre hay estudiantes o desarrolladores de otros países que no les importe no ganar nada al principio.

Nota: Olvidaros de lanzar una app gratuita con opciones limitadas y otra de pago. Te interesa concentrar todas las descargas y ratings en una sola app. Antes se hacía pero los IAPs ya lo hacen innecesario.

Nota 2: Olvídate de lanzar primero una versión de pago y después de varios meses lanzar otra app de pago nueva con más funcionalidades. Vas a cabrear a los usuarios y perder reputación en la App Store al ser otra app distinta. Clear lo ha hecho hace pocos días lanzando una nueva versión para iOS7 y han tenido que echar marcha atrás por el cabreo de sus primeros usuarios.

Las apps de juegos son distintas

Los juegos son una categoría especial porque sueles jugar durante pocas semanas/meses. Entran y bajan del top de forma muy rápida. No los usas al cabo de unos meses. Y los desarrolladores lo saben, y sacan nuevos juegos. Aparte que la inmensa mayoría no tienen gastos de servidor.

Aún así prácticamente todos están con este modelo. Juegos gratuitos que luego te venden mejoras continuamente para que avances más rápido. Solo hace falta que vayas al ranking de apps con más ingresos tanto en la App Store como en Google Play.

¡Pero si las apps no requieren mantenimiento!

Esto es un error fundamental de mucha gente y de muchas empresas que contratan a agencias para que les desarrollen su app. Hacer una app consiste primero en diseñarla, programarla y testearla. Luego corregir bugs, meter nueva funcionalidad, quitar funcionalidad, meter nuevo diseño, soportar nuevas APIs y nuevo hardware, etc. Aparte que tienes que dedicar mucho tiempo a la distribución, al marketing y a la atención al cliente.

No es, lanzo la app y me voy a la piscina a relajarme. Y eso solo si la tienes en una plataforma. Porque necesitas al menos iOS y Android para que la estrategia de marketing y boca a boca funcione mejor, ya que el mercado está muy repartido. Las apps más descargadas están en ambas plataformas, aprovechando el efecto red. Y eso implica que muchas veces necesitarás de servidores donde se almacenen todos los datos.

¿Y si solo quiero lanzar una app y ganar algo de dinero?

Si vas a estar tu solo y tienes otro trabajo u otros proyectos de freelance no te preocupes de todo lo anterior. O bueno, mejor sí, porque sabes como empiezas pero no como acabarás. En España tenemos el caso de Go!Chat, que tras seguir todos los pasos de nuestro ejemplo consiguió 20 millones de descargas en Android y muchísimos ingresos pero al final tuvieron que cerrar y despedir a su equipo porque las nuevas descargas, uso e ingresos iban claramente hacia abajo.

Conclusión

Tener una app exitosa y que se mantenga no es nada fácil. Si tienes una visión a medio-largo plazo, piensa en el modelo recursivo desde el día 0. Como dije antes, hay una guerra cruenta en el mundo de las apps y tu app es simplemente una más en el millón de apps que ya hay por plataforma. La calidad y la atención al cliente serán tus aliados. Nunca lo pierdas de vista.

Imagen | DieZBW

Temas
Comentarios cerrados
Inicio