Más impuestos para las eléctricas para acabar con el déficit de tarifa

Más impuestos para las eléctricas para acabar con el déficit de tarifa
8 comentarios


El Consejo de Ministros de hoy ha presentado el anteproyecto de reforma del sistema impositivo de los impuestos que graban la electricidad con el objetivo de aumentar la recaudación impositiva del sector y acabar con los 24.000 millones de euros que se acumulan actualmente en el déficit de tarifa.

Tal y como ha explicado el ministro Soria, se introducen 7 impuestos directos nuevos, impuestos que se aplicarán sobre las diferentes fórmulas de producción de energía eléctrica y que según el ministro, servirán para recaudar en torno a 3.000 millones de euros en los próximos dos años y que servirán para que el déficit tarifario sea cero en los siguientes ejercicios. Según el ministro, el coste impositivo que se introduce ahora no se desplazará al coste final de la energía, extremo que está por ver a medio plazo si realmente ocurre así.

Los nuevos impuestos a la electricidad

  • Impuesto sobre la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear.

El hecho imponible es la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear. El tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado. Para este cálculo se ha eliminado a la central nuclear de Garoña dado que a día de hoy, aunque se ha autorizado su prórroga, Endesa e Iberdrola no han solicitado la prórroga formal de la apertura.

  • Impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos.

Este impuesto elimina los impuestos autónomicos que existen por este concepto y se unificarán los criterios impositivos a tener en cuenta en todo el territorio estatal.

  • Canon a la generación hidroeléctrica

Se trata de un canon por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Será recaudado por los Organismos de Cuenca destinado a la protección y mejora del dominio público hidráulico. El hecho imponible es el valor económico de la energía hidroeléctrica producida y se aplicará un tipo sobre el valor económico de la energía hidroeléctrica producida.

  • Céntimo verde a gas natural: (2,79 céntimos/m3)
  • Céntimo verde a carbón: (14,97 euros/tonelada)
  • Céntimo verde a fuel-oil y gasóleo (12,00 euros/ton fuelóleo y 29,15 euros/1.000 litros gasóleo)
  • Impuestos sobre la venta de energía eléctrica

Impuesto directo nuevo, que se crea para gravar la producción de energía eléctrica. La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado+prima, en su caso) por la energía vendida por el sujeto pasivo en cada instalación a tipo único del 6%

Los efectos de la reforma impositiva


Este anteproyecto de ley que se ha aprobado hoy, es el anteproyecto que tenía encima de la mesa Hacienda y Cristóbal Montoro y queda muy lejos de las previsiones iniciales de recaudación que quería el propio ministro de Industria y su departamento. Dentro del debate originado entre ambos, las menos perjudicadas han sido las eléctricas, dado que la reforma aprobada es mucho más light que las previsiones iniciales de Soria,

Aún así, mucho me temo que la reforma tendrá un desplazamiento de costes para los usuarios finales y que a medio plazo, veremos cómo la absorción de estos impuestos, termina directamente en la factura de la luz, por más tarifa regulada que tengamos 22 millones de ciudadanos.

En El Blog Salmón | Algunos datos sobre el déficit eléctrico: los problemas graves comenzaron en 2005, La avaricia de las eléctricas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio