¿Qué se vende en el mercado negro?

¿Qué se vende en el mercado negro?
55 comentarios

Vayamos con algo de morbo para el fin de semana, como responder a qué se vende en el mercado negro. Para ello os traigo una infografía de Finance Degree Center, en la que me da la sensación que es tan importante lo que se cuenta como lo que no se cuenta. En la infografía, y con las fuentes citadas a pie de la misma, se citan cinco grandes mercados negros, que son los correspondientes a:

  1. Órganos del cuerpo humano
  2. Animales exóticos
  3. Drogas
  4. Semen
  5. Crudo

Y más allá de las típicas preguntas que me hago respecto a la fiabilidad de laos datos y de las mismas fuentes respecto a este tipo de transacciones comerciales, a uno le surgen unas cuantas preguntas:

  • ¿Nadie echa en falta otros mercados, como el de las armas o el de los datos, frente a la obsesión que me parece ridícula por otros como el del semen?
  • ¿Qué consensos globales hay sobre lo que es un mercado negro? Sin llegar al eterno debate sobre las drogas, resulta curioso con que facilidad se criminaliza el mercado sobre el semen (o la sangre).
  • El mercado negro del crudo, más allá de los pinchazos en los oleoductos, tiene mucho que ver con el tema fiscal y el control de los monopolios estatales. ¿Existen los criminales per sé o el Estado se esfuerza en una labor criminalizadora?, ¿no existirá un mercado B alimentado por el Estado para financiar aquello que no se puede financiar de otro modo?

Preguntas de domingo. Otros van a misa.

En El Blog Salmón | Walter Block defendiendo lo indefendible, Defendiendo lo indefendible Vía | Finance Degree Center

Temas
Comentarios cerrados
Inicio