Spanair cesa su actividad, Ryanair se lanza a por su bocado

Spanair cesa su actividad, Ryanair se lanza a por su bocado
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

La aerolínea Spanair ha cesado su actividad, de bastante improviso. 23.000 pasajeros se han quedado en tierra, sólo este fin de semana. Pero fuera del problema que puedan estar teniendo los pasajeros, creo que sería interesante ver las consecuencias que puede tener el cierre de Spaniar.

Spaniar en principio fue un proyecto principalmente de SAS, aunque después de ir a la deriva, acabó siendo rescatada y relanzada por empresas catalanas. Muchas de ellas participadas por el sector público, por lo que entre el 50 y el 65% de la misma podría estar bajo el control de distintas administraciones catalanas. Para estas era fundamental que una aerolínea apostara por Barcelona como hub, frente a Iberia que va concentrando sus esfuerzos en barajas. Aunque Vueling apuesta por Barcelona como base, una low-cost no parece ser suficiente. Pero Spanair no ha conseguido convencer a Qatar Airways, asi que sus graves problemas financieros la han llevado a volver a cerrar.

Spanair es miembro de la Star Alliance, competidora de la asociación One World a la que pertenecen Iberia, British y American. Star cuyo principal miembro en Europa es la alemana Lufthansa, se queda sin su principal socio en España.

Probablemente se puede decir que quien más se ha comido el negocio de Spanair han sido las Low-Cost. De hecho no hay más que ver la reacción de Ryanair, de la que se pueden decir muchas cosas pero no que es lenta, ofreciendo tarifas especiales a los clientes de Spanair que se han quedado sin poder ir a su destino.

El sueño de la aerolínea de Barcelona queda fuera, especialmente por los problemas de la administración catalana. Había cierta lucha porque El Prat no se convirtiera en un aeropuerto de bajo coste, pero subvencionar a Ryanair para que vuele a Girona por un lado y montar una aerolínea de bandera han demostrado ser unas condiciones no compatibles.

En El Blog Salmón | La Generalitat sale al rescate de Spanair y Vueling y la competencia desleal de Spanair
Vía | El País y El Mundo
Imagen | Dave Hamster

Temas
Comentarios cerrados
Inicio