Zubizuri, ¿de Bilbao o de Calatrava?

Zubizuri, ¿de Bilbao o de Calatrava?
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace una década que un nuevo puente se instaló sobre la ría de Bilbao. Uniendo la margen derecha y la margen izquierda a la altura del Campo de Volantín se instaló la pasarela peatonal Zubizuri, una obra de Santiago Calatrava (reconocible su estilo a simple vista) que, tras años de más obras, ha quedado encuadrada en el magnífico paseo fluvial que es la viva imagen de la transformación de Bilbao.

Resulta que ahora, 10 años después, el Ayuntamiento de Bilbao se dispone a realizar modificaciones necesarias en el puente para adaptarlo a las novedades en su entorno (en concreto, las dos torres del arquitecto japonés Arata Isozaki). Y resulta que al señor Calatrava le parece mal, y ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento por una presunta "lesión al derecho moral de la propiedad intelectual."

Y yo me pregunto... ¿el puente de quién es? ¿De Calatrava o del Ayuntamiento?

Porque estoy seguro de que el arquitecto se llevó unos buenos emolumentos por su puente, pagados con el dinero de los contribuyentes... Y lo que hizo este hombre es un puente, una obra civil. Será más o menos bonito (que para eso están los gustos) pero no es una obra de arte. Y si cree que es una obra de arte, que la exponga en un museo o en una galería; pero si la vende al Ayuntamiento como equipamiento para la ciudad, tendrá que asumir que, como tal, el Ayuntamiento disponga lo que considere oportuno sobre él.

"Ahora, destruir una obra así es un atentado a los derechos morales de Calatrava, como autor del puente Zubi zuri y reclamamos que se reconozca eso".

Cómo está el patio con los "derechos morales" y la "propiedad intelectual". A qué me recordará...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio