Así es la reforma fiscal que prepara Hacienda

Así es la reforma fiscal que prepara Hacienda
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Ministerio de Hacienda está preparando una reforma fiscal para el 2021. En esta reforma se quiere plantear el incremento de los impuestos especiales, una revisión de la tributación por módulos de los autónomos y una revisión de las deducciones en el Impuesto de Sociedades.

El Gobierno después de poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 en plena crisis de la pandemia por coronavirus, ahora se atreven durante este año abordar aspectos importantes de la tributación de impuestos.

Revisión de sistema de módulos para los autónomos, el impuesto de alcohol y tabaco, el impuesto del diésel y gasolina, y el IVA

El Ministerio de Hacienda tiene la pretensión de revisar el sistema de cuotas a través de módulos que pagan algunos autónomos y ya más de una vez se ha pedido que se eliminé.

Lo más conveniente es que el Ministerio de Hacienda aplicará la tributación por beneficios reales, ya que a través del sistema por módulos no se aplica la realidad.

Por otra parte, otro impuesto que quiere revisar es el impuesto de alcohol y tabaco, ya que el Ministerio de Hacienda considera que el precio que tiene en España respecto al resto de la Unión Europea es bajo y se debe aumentar para que menos personas consuman.

Otro impuesto que el Ministerio de Hacienda quiere revisar es el impuesto del diésel y la gasolina, ya que considera, que como pasa con el impuesto de alcohol y tabaco, se está pagando menos que en la Unión Europea.

Otro tema delicado es el Impuesto del Valor Añadido (IVA), el Ministerio de Hacienda quiere analizar los diferentes tipos, ya que considera que se utilizan más los tipos reducidos en los productos que en el resto de la Unión Europea.

Armonización de los impuestos entre las diferentes comunidades autónomas

El Ministerio de Hacienda quiere establecer los mismos criterios para determinados impuestos entre todas las comunidades autónomas. En concreto, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto de Patrimonio, y además de esto revisar las figuras de tributación para gravar la riqueza.

El Ministerio de Hacienda lo que quiere es que todas las comunidades autónomas tengan la misma capacidad de recaudación sin que se vean obligadas a aumentar la presión fiscal de sus ciudadanos, ya que tienen más empresas que pueden recaudar sus impuestos.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda quiere revisar la presión fiscal en temas de impuestos medioambientales, ya que considera, de nuevo, que se está pagando menos de lo que está pagando en la Unión Europea. Además, se pretende crear nuevos impuestos sobre los envases de plástico de un único uso y el impuesto de residuos.

Hacienda y la Seguridad Social se unen para la lucha contra la economía sumergida

Además de la reforma fiscal que se plantea por parte del Ministerio de Haciendo también se quiere crear un equipo dentro de la Seguridad Social para combatir la economía sumergida en España.

La población de España está distribuida de manera diferente según donde la región donde vive y la concentración de la mayor parte de la población está en 5 grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla). Por tanto, se considera que pueden establecer más esfuerzos en estas comunidades autónomos para sacar a la luz está economía sumergida.

Por tanto, el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social van a desarrollar de forma conjunta un plan de lucha contra la economía sumergida, en que van a trabajar diferentes inspectores, es decir, los inspectores de inspección laboral y los inspectores de la agencia tributaria.

En El Blog Salmón | Soluciones que podría aplicar el gobierno para salvar la economía de España en 2021

Imagen | LaMoncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio