Soluciones que podría aplicar el gobierno para salvar la economía de España en 2021

Soluciones que podría aplicar el gobierno para salvar la economía de España en 2021
19 comentarios

La crisis económica que ha provocado el coronavirus ha trastocado los planes del gobierno en materia económica, ya que se han visto abocados a unas nuevas reglas de juego que tienen difícil solución.

Hoy en día, no se le pasa por la cabeza que el Gobierno aplique medidas de austeridad, que si aplicaron en los momentos de gobierno de Rajoy, o no estar de acuerdo con las medidas de reducción de libertad de los ciudadanos.

En estos momentos, el gobierno ha tenido que intervenir ciertas áreas de la economía española y ofrecer a las empresas una facilidad para subsistir en estos momentos tan difíciles.

Dejar sin pagas extras a funcionarios y pensionistas

Claramente es una de las posibles soluciones menos populares por la perdida de votos que puede causar a los partidos del gobierno, pero la situación que se está viviendo con la pérdida de empleo de autónomos y asalariados es crítica, por no decir ya desesperante.

No tiene mucho sentido que mientras en España se destruye empleo y negocios a tutiplén, por otra parte, se suban los salarios de los funcionarios y pensionistas españoles.

Si se elimina esta paga extra se puede conseguir reducir la deuda pública, ya que está a niveles estratosféricos, que tenemos que devolver entre todos en el futuro.

Por otra parte, no sería nada justo que se hiciera a los funcionarios del sector sanitario, ya que son lo que están esforzándose cada día para que los enfermos del coronavirus puedan volver a su casa.

Además, todos los políticos se tendrían que reducir el dinero de sus propios bolsillos y hacer el esfuerzo que están haciendo todos los españoles y tomar ejemplo de Italia que ha reducido puestos dentro del congreso y se han reajustado sus sueldos.

Ayudar a las empresas en el pago de proveedores y en financiación

En estos momentos las empresas necesitan de forma urgente liquidez y ya no es el caso aislado de un sector, y aquellas que dependen de las administraciones públicas son las que peor están, ya que se incumplen los plazos de pago de forma constante.

Miles de empresas han visto reducidas su facturación, y que el Gobierno y las administraciones deberían dar ejemplo de apoyo cumpliendo los plazos marcados para el pago. Por tanto, sería responsable saldar todas las facturas pendientes desde las administraciones a las empresas.

Además, se deben conceder avales para más líneas de crédito que sean equiparables a varios meses de facturación de las empresas y los autónomos tuvieron antes de la pandemia del coronavirus.

Disminuir la carga fiscal a través de una disminución del gasto público superfluo

Se responsable aplazar las cargas fiscales de las empresas y los autónomos durante cierto tiempo, incluyendo las cargas sociales, de las empresas y los autónomos que lo soliciten, ya que sino hay ingresos tampoco se puede castigar con impuestos.

Para evitar que esto cause una excesivo déficit y deuda pública se puede establecer ciertas medidas de ajuste dentro del sistema de subvenciones, que es poco eficiente, y reducir los agujeros que se han detectado en las cuentas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Además, se puede realizar otro tipo de confinamiento, un sistema híbrido, que permita el funcionamiento de la economía, es decir, proteger a los grupos más vulnerables de la población española y disminuir las restricciones para otros colectivos.

Por otra parte, revisar las desgravaciones y beneficios fiscales que ya no son útiles para el sistema tributario, ya que no se recauda los tipos impositivos que se han determinado por ley.

También se podría revisar el Impuesto de Sociedades y el IRPF, y simplificarlo mucho más de lo que está ahora, y además las reducciones de IVA que otros países miembros de la Unión Europea están aplicando, ya que una subida de impuestos en estos momentos no tiene ningún sentido.

En El Blog Salmón | Los autónomos es el colectivo más castigado en el inicio del 2021

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio