Esto es lo que te pueden subir el alquiler ahora que hay alta inflación

Esto es lo que te pueden subir el alquiler ahora que hay alta inflación
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La inflación está lastrando la recuperación de la crisis económica provocada por el COVID-19. Cuando parecía que todo empezaba a arrancar, una subida sin precedentes de la electricidad ha empujado al resto de sectores, situando la inflación en el mes de octubre en el 5,5%, su nivel más elevado desde hace casi 30 años.

En teoría, esta situación se irá relajando el próximo año y no será muy duradera, pero mientras tanto los ciudadanos ya lo sienten en su bolsillo. En la cesta de la compra, en las facturas que pagan, al echar gasolina...y también al pagar el alquiler. Porque el precio de los alquileres se suele asociar al IPC, y con este tan alto, los caseros ya se lo están repercutiendo a sus inquilinos.

¿Cuánto te pueden subir el alquiler? ¿Es legal? ¿Puedes reclamarlo? Vamos a verlo.

Lo que puedes llegar a pagar

Muchos inquilinos, viendo que bastantes personas ya han visto subir el precio de su renta, están asustados ante lo que les pueda suceder a ellos. Si bien, hay que tener unas cuantas cosas claras.

Lo primero es que tus caseros no pueden llegar un día y de buenas a primeras subirte el precio del alquiler. Porque, según la ley, esto solo puede hacerse si, al vencer el contrato en vigor, se hace uno nuevo. Es decir, cuando se cumpla un año, que suele ser la duración habitual de los contratos.

Por lo tanto, si tu firmaste en abril, junio o cualquier mes que no sea noviembre o diciembre de 2020, no te van a poder subir el precio inmediatamente. Por lo tanto, calma.

Ahora bien, ¿cuánto te pueden subir el alquiler? Es conveniente que revises bien las cláusulas del contrato, pues hay diversas formas de actualizar el precio en función del IPC. Lo normal es que se haga en función del acuerdo firmado entre las dos partes, que es de acuerdo al IPC.

Eso sí, la subida nunca podrá ser superior a la variación experimentada por el IPC en la fecha de actualización del contrato. Es decir, que si te vence en octubre; no te pueden subir el alquiler en noviembre más del 5,5% del precio que pagues en la actualidad.

¿En cuánto puede traducirse esto? Pues según un estudio del portal inmobiliario Idealista, de media podría producirse un encarecimiento de los alquileres en España de 450 euros anuales, unos 38 euros al mes. Esto teniendo en cuenta que el precio medio del alquiler en nuestro país es de 738 euros al mes.

Si bien, como es lógico, quien pague más de esa cifra media, tendrá una subida superior. Pero, como décimos, nunca podrá sobrepasar el aumento del IPC.

Así, vemos cómo el mercado de vivienda se pone difícil de nuevo en nuestro país, sobre todo para los jóvenes, a los que les cuesta acceder a ella. El mercado de compra-venta está disparado con el máximo de operaciones desde lo más álgido de la burbuja, y el del alquiler, también colapsado en algunas ciudades, va a sufrir incrementos por la subida del IPC y la nueva Ley de Vivienda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio